El Ministerio de Transportes de Israel anunció la reanudación, un año antes de lo previsto cuando comenzaron las tareas de electrificación, del servicio nocturno de ferrocarril entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa
Según se informó el jueves de esta semana, el tren nocturno entre Tel Aviv y Haifa volverá a circular a partir de enero próximo, al igual que los servicios de los viernes.
«La electrificación de los trenes es un proyecto nacional de primer orden y es fundamental que dejemos de usar trenes diesel viejos y contaminantes y pasemos a trenes eléctricos más limpios, silenciosos y rápidos», afirmó la ministra de Transportes, Meirav Michaeli, al dar la noticia.
Michaeli destacó que, «después de un tremendo trabajo, una inversión de dinero y los esfuerzos concertados del personal, la gerencia y la dirección de Ferrocarriles de Israel y del Ministerio de Transporte, estamos reanudando el servicio de trenes a Haifa un año antes de lo previsto».
«A partir de este próximo enero, los trenes entre Haifa y Tel Aviv volverán a correr por la tarde noche y los viernes», confirmó.
La ministra recordó que el proyecto de electrificación «comenzó hace una década» y se declaró «orgullosa» de los alrededor de 500 kilómetros actualizados en los últimos años.
Con la conclusión de las labores en este tramo, «los trenes están regresando a Haifa, lo cual es una gran noticia para todos los residentes del norte» del país, concluyó la funcionaria israelí.
Además de los trenes nocturnos entre Tel Aviv y Haifa, la empresa nacional de ferrocarriles (Rakevet Israel) anunció también este mes la puesta en marcha de servicios en el segmento tarde noche entre la ciudad sobre el mediterráneo y la capital del país, Jerusalén.
El servicio atenderá las necesidades de miles de viajeros que llegan a Israel a través del aeropuerto Ben-Gurion, en los alrededores de Tel Aviv, y deben trasladarse a Jerusalén de noche.
Los trenes comenzaron a operar cada hora en cada dirección de sábado a miércoles el 17 de setiembre último.