Después del duro golpe asestado por las restricciones que se impusieron durante la pandemia de coronavirus, regresan con fuerza los dátiles de Israel, el manjar considerado por muchos el «rey de las frutas»
Se estima que existen alrededor de 600 plantaciones de palmeras datileras en todo el país, con las principales ubicadas en la zona alrededor del Aravá -entre el Mar Muerto y el Mar Rojo- y en el valle del Jordán.
Además, aproximadamente 60.000 familias se ganan la vida en el segundo circuito de la producción de dátiles, un producto con historia de siglos en Israel.
Esta industria, que se había convertido en una de las estrellas de la agricultura israelí, venía atravesando una fuerte crisis, primero por la existencia de importantes superávits de producción y, luego, por la llegada del COVID-19.
Pero ahora, con las restricciones ya levantadas, los dátiles israelíes parecen listos para reconquistar el mundo.
«Después de dos años en los que el coronavirus afectó el mercado de dátiles en todo el mundo, finalmente la producción en Israel vuelve a la normalidad«, dijo Tal Dagul, vicepresidente de marketing de Agrifood, una de las principales empresas del sector.
Entrevistado por el portal especializado Fresh Plaza, Dagul estimó que los niveles de producción estarán en sintonía con aquellos pre-pandemia, «con un volumen esperado de 50 000 toneladas» de dátiles.
Dagul recordó que en el centro de las exportaciones israelíes se encuentra la variedad Medjoul (o Medjoul), originaria de la región de Tafilalt, en Marruecos.
«Estamos contentos de volver a una producción normal y poder cumplir con todos los plazos y demandas»
La Medjoul se distingue entre los cientos de variedades de dátiles y suele ser denominada «el rey de las frutas».
Junto al «rey de las frutas», los productores israelíes también cosechan la variedad Barhi, que tiene un característico color amarillento.
Solamente Agrifood Marketing exporta alrededor de 1.500 toneladas de dátiles Medjool y 100 toneladas de dátiles amarillos Barhi por año, destacó Dagul.
Con la cosecha comenzando a mediados de agosto, «en las primeras semanas despachamos por aire para llegar temprano a los mercados, a pesar del alto precio del transporte», señaló el empresario.
Después, al «rey de las frutas» se lo despacha por mar, «a medida que bajan los precios del mercado».
Por su parte, está previsto que la cosecha masiva de Medjoul comience dentro de aproximadamente un mes, dependiendo del área de producción.
Por ejemplo, en el Aravá «comenzará una semana antes», apuntó Dagul.
Todavía es «demasiado pronto para hablar sobre la calidad de los dátiles Medjoul -continuó el productor israelí-, ya que acaban de comenzar a cambiar de color de verde a amarillo».
Sin embargo, precisó, «vemos grandes tamaños en los árboles, la calidad parece buena y no esperamos ningún problema especial ya que el volumen de producción crecerá a 50.000 toneladas, un 15 por ciento más que el año pasado».
Dagul reconoció que «la temporada pasada fue difícil», con una cosecha de solamente 43.000 toneladas que «debería haber sido de 47.000».
Pero «estamos contentos de volver a una producción normal y poder cumplir con todos los plazos y demandas» de exportación, completó.