El gigante de la ciberseguridad Wiz, con acta de nacimiento israelí y ahora con base en Estados Unidos, rechazó la multimillonaria oferta de adquisición de Google, mientras otra gran empresa nacida en el país, la cadena de hoteles Selina, tuvo que presentar una solicitud de insolvencia.
Wiz, que desarrolló una muy exitosa plataforma de seguridad en la nube informática, se dio el gusto de decirle «no» al coloso de Mountain View, en California, que había presentado una oferta de 23.000 millones de dólares por la compañía fundada en el 2020 en Tel Aviv.
También le puede interesar: Estas son las diez marcas más amadas por los israelíes (en el 2024)
En un mensaje a los 1200 empleados de la empresa, citada por la prensa económica estadounidense, el cofundador y director ejecutivo de Wiz, Assaf Rappaport, confesó que rechazar la oferta de Google fue «difícil».
«Sé que la última semana fue intensa, con rumores sobre una posible adquisición -añadió-. Si bien nos sentimos halagados por las ofertas que recibimos, decidimos seguir nuestro camino para la construcción de Wiz».
Los analistas apuntaron que sobre la compañía israelí pesaron las preocupaciones por posibles acciones antimonopolio a causa de la venta a Google y los temores mostrados por los inversores ante esa eventualidad como razones para abandonar el multimillonario acuerdo.
En busca de los mil millones en ingresos
Rappaport escribió en el mensaje que Wiz se concentrará en los dos objetivos que ya tenía antes de la llegada de la propuesta de Google: una oferta pública inicial para cotizar en Bolsa y alcanzar los mil millones de dólares en ingresos recurrentes anuales.
WATCH: Israeli cybersecurity startup Wiz has ended talks with Google-parent Alphabet on a reported $23 billion deal in which it would have become the US tech giant’s largest-ever acquisition https://t.co/qMLAUSbKb1 pic.twitter.com/oetyoNa04Y
— Reuters Business (@ReutersBiz) July 23, 2024
De esta manera se disolvió la chance de que Wiz se convierta en la operación de venta más grande de una empresa privada en la historia de Israel, y en la más costosa de Google.
Rappaport, de todas maneras, sigue en el selecto grupo de multimillonarios israelíes que aparece en las listas de Forbes.
Para seguir leyendo: La tecnología israelí que el FBI usa para ayudar a esclarecer el ataque contra Trump
Y mientras Wiz muestra el costado brillante de las compañías nacidas en Israel, otra empresa que fue una «niña mimada» de Wall Street y de la prensa económica israelí está en serios problemas.
Selina, que cotiza en la bolsa Nasdaq de valores tecnológicos, presentó una solicitud para iniciar procedimientos de insolvencia. La compañía dijo que «se exploraron todas las opciones y no hay ninguna posibilidad razonable de evitarlo».
El recorrido de los primeros años de Selina fue un verdadero cuento de hadas del emprendedurismo protagonizado por dos viajeros israelíes, Daniel Rudasevski y Rafael Museri y ambientado en sus inicios en la localidad de Pedasí, en Panamá.
Comienzos panameños
Los jóvenes emprendedores inmobiliarios llegaron a Pedasí en el 2007 y se enamoraron del lugar, tanto que decidieron abrir allí en el 2015 el primer hotel de su cadena, un espacio que revolucionó el sector combinando pequeños lujos, sentido de comunidad y cultura lugareña.
En los años siguientes, el crecimiento fue asombroso y se abrieron más de cien nuevos hoteles alrededor del mundo, desde América Latina a Europa, pasando por Israel y Estados Unidos.
Ahora Selina vio caer el precio de sus acciones un 16,6 por ciento el viernes de la semana pasada, hasta llegar cerca del punto más bajo en el que cotizaba a principios de este año. Actualmente, recordó el portal Globes, el precio bajó otro 22 por ciento.
«Casi todo su valor desapareció en menos de dos años y es probable que pronto la acción deje de cotizar en Nasdaq», advirtió el diario económico israelí.
Una apuesta vertiginosa
La empresa tiene una capitalización de mercado de apenas 25,7 millones de dólares, una cifra que palidece frente a los 1.200 millones de valoración registrados hace menos de dos años cuando completó una operación de fusión del tipo SPAC (Special Purpose Acquisition Company).
Analistas de la industria del turismo afirmaron que la razón de la caída de Selina pudo haber sido su vertiginoso crecimiento. En general, las cadenas hoteleras se amplían lentamente y van consollidando sus números.
En cambio, Rudasevski y Museri apostaron a abrir decenas de nuevos hoteles por mes, buscando establecer de manera firme la marca a pesar de operar con pérdidas: 198 millones de dólares en el 2022, 186 millones en el 2021 y 139 millones en el 2020.