Ya se encuentra en Israel el primer avión de la nueva aerolínea low cost Air Haifa, que espera conectar a los residentes del norte del país con varios destinos internacionales en el Mediterráneo.
El avión, un flamante ATR 72-600, aterrizó el domingo en el aeropuerto internacional de Haifa y fue recibido con el tradicional water salute, el saludo con arcos formados con chorros de agua reservado para momentos especiales de la aviación, como los vuelos inaugurales.
También le puede interesar: Esta aerolínea griega vuela a Tel Aviv y no la detiene ni los misiles iraníes
Con su matrícula israelí 4X-IHA, el aparato había salido desde el aeropuerto Blagnac, en la ciudad francesa de Toulouse, después de una ceremonia en la que participaron directivos de Air Haifa y del consorcio italiano-francés ATR, que construyó el avión, un turbohélice bimotor.
Según adelantaron voceros de Air Haifa a principios de este mes de julio, la aerolínea espera sumar en los próximos meses otros dos aviones ATR 72-600, de setenta y dos asientos y considerados entre los de consumo de combustible más eficiente en su categoría.
Air Haifa se encuentra en las últimas etapas del proceso para recibir la licencia de operación de la Autoridad de Aviación Civil de Israel. Una vez finalizado el trámite, posiblemente en setiembre próximo, anunciará la fecha de lanzamiento de sus actividades y de la venta de pasajes.
«Confianza en el futuro de Israel»
Comentando la noticia del aterrizaje del avión en Haifa, el portal especializado Simple Flying dijo que el lanzamiento de la nueva aerolínea en estos tiempos de «crisis» que se registra en el país a causa de la guerra en Gaza «demuestra confianza en el futuro de Israel».
«Poner en marcha una nueva aerolínea es un asunto complicado en cualquier momento, pero debemos sacarnos el sombrero ante los propietarios y gerentes de la nueva aerolínea israelí», añadió el informe.
La puesta en marcha de Air Haifa «en medio de la agitación y el peligro que se vive en Israel -remarcó Simple Flying- es una señal notable de confianza en un futuro mejor».
Para seguir leyendo: El Al quiere comprar otros treinta nuevos aviones Boeing
El lanzamiento de AirHaifa fue anunciado en setiembre del año pasado. Detrás de la empresa se encuentra un grupo de importantes empresarios, entre ellos Nir Zuk, el multimillonario estadounidense-israelí fundador del gigante de la ciberseguridad Palo Alto Networks.
También están Shai Babad, director ejecutivo del Grupo Strauss, un ex CEO de El Al, Gonen Usishkin, y Rafi Danieli, ex director ejecutivo de la compañía naviera israelí ZIM.
Una aerolínea para los habitantes del norte del país
Air Haifa afirma que su apuesta es conquistar a los «más de tres millones de israelíes que viven en el norte del país», para quienes «volar requiere ‘viajar para viajar'», en referencia a la necesidad de trasladarse hasta el principal aeropuerto del país, en Tel Aviv, para poder salir al exterior.
Cuando se anunció la llegada del ATR 72-600 de Air Haifa, el Ministerio de Transportes señaló el hecho como «histórico». No es para menos, ya que esta es la primera compañía aérea que se lanza en el país en décadas, y que se sumará a El Al, Israir y Arkia.