La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) anunció que entregó las primeras alas y aletas (estabilizadores) verticales para los aviones de combate F-16 que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin
Son las primeras partes producidas en el país tras la reapertura de la línea de ensamblaje de alas para F-16 en la planta de la firma israelí de defensa y aviación.
IAI informó que, como resultado del «aumento de la demanda mundial» del F-16 Block 70/72, reabrió las líneas de ensamblaje que se habían establecido en la década de 1980.
Ahora, con la planta funcionando nuevamente, las alas y los estabilizadores verticales para el F-16 se comenzaron a enviar a la línea de producción y ensamblaje final del avión en Greenville, en el estado norteamericano de Carolina del Sur.
En un comunicado, IAI dijo que, antes de reabrir las líneas de ensamblaje del F-16, «invirtió en la modernización de la infraestructura, mejorando el entorno de trabajo e introduciendo nuevas herramientas».
La primera entrega de alas y las aletas verticales «representa una continuación de la cooperación de décadas» con Lockheed Martin «para fabricar aeroestructuras para clientes de todo el mundo», destacó el CEO de IAI, Boaz Levy.
Fabricadas en una planta «recientemente renovada y tecnológicamente avanzada» -añadió Levy-, las piezas para el F-16 «representan un testimonio del papel de liderazgo de IAI en la industria de la aviación».
Por su parte, el director ejecutivo de Lockheed Martin Israel, Joshua Shani, apuntó que el F-16 «es una opción estratégica y valiosa para muchos clientes de todo el mundo que buscan capacidades avanzadas de aviones de combate de cuarta generación«.
«Estamos orgullosos de tener una producción local israelí de alas para el F-16 en las instalaciones de IAI, que ya produce alas para el F-35, y esperamos aumentar nuestras asociaciones y cooperaciones» con empresas locales, completó Shani.