Los pozos de Leviatán comenzarán a producir y entregar gas a partir de diciembre, afirmó la compañía estadounidense Noble Energy, una de las firmas que participa en la explotación del gigantesco yacimiento descubierto en las aguas del Mediterráneo, frente a Israel.
Noble Energy está asociada con la israelí Delek Drilling en el desarrollo del yacimiento, unos 130 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Haifa y descubierto en diciembre del 2010.
Algunas estimaciones conservadoras señalaron en su momento que Leviatán tiene suficiente gas para proveer al mercado doméstico israelí por cuarenta años.
En su reporte financiero para el tercer trimestre de este año, Noble Energy informó que la entrega de gas del Leviatán «se adelanta al cronograma y está por debajo del presupuesto».
«Durante el trimestre, las plataformas de producción se instalaron con éxito», indicó la compañía basada en Houston. El informe señaló además que «la puesta en marcha de la plataforma» y otros procesos para la extracción del gas «continúan progresando hacia la primera producción en diciembre».
El descubrimiento de los yacimientos de Leviatán y Tamar revolucionaron el escenario de la producción de energía en la región, y derivo, por ejemplo, en un acuerdo histórico entre Israel y Egipto.
Noble, Delek y la egipcia East Gas Co se asociaron en una empresa conjunta llamada EMED, que el año pasado acordó comprar en 518 millones de dólares una participación del 39 por ciento en el gasoducto submarino EMG que llevará las exportaciones de gas israelí a Egipto.
Según informó la agencia Reuters, los socios en yacimiento Leviatán y Tamar acordaron vender 15.000 millones de dólares en gas a un cliente en Egipto, Dolphinus Holdings, «pero el mes pasado el acuerdo se modificó para aumentar el suministro en un 34 por ciento, a aproximadamente 85 mil millones de metros cúbicos, o un estimado 20.000 millones de dólares».