9 de julio del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Entrevista

CORONAVIRUS: AFIRMAN QUE «LO MEJOR DE ISRAEL SE VE EN LAS CRISIS»

Por Redacción
13 de mayo del 2020
en Entrevista
1
CORONAVIRUS: AFIRMAN QUE «LO MEJOR DE ISRAEL SE VE EN LAS CRISIS»

Imagen: torange.biz

   Israel está ya en pleno proceso de salida de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y la economía del país comienza a funcionar otra vez, en medio de distancias y barbijos. Habiendo entrado a la crisis «en muy buena posición», lo mejor se pudo ver «durante la crisis», afirmó una experta argentina-israelí

   Durante la pandemia global, mientras el mundo prácticamente se detuvo, en Israel «siempre supimos mantener una rutina, en algunos casos adaptándonos a la nueva realidad, pero sin detenernos«, afirmó la experta Clara Cohen, fundadora de la consultora Savant, en diálogo con Israel Económico.   

   Cohen, quien desde hace años se dedica a ayudar a empresarios extranjeros a saltar la brecha cultural con sus pares locales, facilitando negocios en el país, aseguró que la sociedad israelí «sabe poner de costado sus intereses personales y ver el bien común cuando llega el momento».

La consultora israelí Clara Cohen
La consultora israelí Clara Cohen (Foto: Israel Económico)

   – ¿Cómo cree que la economía israelí en general, y el sector tecnológico en particular, está procesando el impacto de la pandemia de coronavirus?

   – Israel entró a la crisis desde una muy buena posición, con el índice más bajo de desempleo en la historia del país, inversiones record en el sector hi-tech y otros datos económicos muy buenos.

   Además, identificó de inmediato la gravedad de la situación y tomó medidas drásticas desde un principio.

   De todas maneras, es evidente que es una situación desconocida y el impacto muy grande, en especial teniendo en cuenta que muchísimas industrias israelíes tienen sus mercados principalmente en Asia y Estados Unidos. 

   El sector de la alta tecnología se vio relativamente menos afectado, ya que pudieron adaptarse muy rápidamente al teletrabajo.

   Y además, de por si, en muchísimos casos hubo startups que pudieron pivotear muy rápidamente, desde su estrategia y hasta su tecnología, para poder adaptarse a la nueva realidad y las necesidades que surgieron de esta nueva situación.

   Las empresas hi tech, hasta las mas tradicionales, son mas flexibles, es inherente a su naturaleza.

Un laboratorio de Pluristem, una empresa israelí de biotecnología que se adaptó rápidamente a la crisis del coronavirus (Foto: Pluristem. com)

   – ¿Cómo y cuánto cree que va a cambiar el escenario para el sector tecnologico israeli?

   – Desafortunadamente, no creo que en el 2020 se puedan replicar los records de inversión de capitales de riesgo de los últimos años. El primer trimestre del 2020 tuvo excelentes cifras, pero lo que resta del año tendrá mucho que ver con lo que pase alrededor del mundo.

   No podemos olvidarnos que la mayoría del capital de inversión en el ecosistema israelí de la alta tecnología proviene del exterior. Y habrá que esperar también a que se reanuden los vuelos de pasajeros, ya que la mayoría de los inversores quiere venir a Israel a conocer en persona a los líderes de las startups en las que piensan poner su dinero.

   Pero, incluso en medio de la crisis, hay sectores del ecosistema que están simplemente en auge. Empresas en medicina digital, biomedicina, inteligencia artificial, ciberseguridad y logística tendrán, en mi opinión, un gran crecimiento.

   Creo que la crisis del COVID-19 vino a acelerar procesos y en algunos casos, como el sector de la telemedicina por ejemplo, esta situación va a favorecer su desarrollo.

En medio de la pandemia, la israelí Moovit fue adquirida por Intel en 900 millones de dólares (Foto: Moovit.com)

   – Es decir que usted ve una cierta continuidad

   – No creo que nadie tenga realmente la certeza de lo que va a pasar, porque muchos paradigmas, en todos los órdenes de nuestras vidas, han cambiado. Y muy rápidamente.

   Y van a seguir cambiando.

   Obviamente que un factor vital de la pronta recuperación van a ser las medidas económicas y políticas que tome el nuevo gobierno de coalición, con qué rapidez sean aprobadas las leyes en la nueva Knesset y sean ejecutadas.

   – ¿Usted cree que el famoso «mindset» israelí ayudará al país a salir de la crisis?

   – La sociedad israelí es quizás la mas flexible que yo conozca, se adapta muy rápidamente a los cambios y sabe estar en incertidumbre. Y por encima de todo es muy resiliente.

Una imagen de Tel Aviv, el corazón económico de Israel (Foto: Dana Friedlander/Ministerio de Turismo)

   Lo mejor de la sociedad se ve en tiempos de crisis. Lo vimos en todos las operaciones militares de las ultima década y en tiempos de olas muy extensas de atentados terroristas que duraron meses.

   En Israel, en muchas situaciones la gente simplemente identifica un objetivo, y pone manos a la obra. Muchas incluso sin programar tanto. Ese es el espíritu del emprendedor israelí, «tirarse a la pileta».

   Tarde a temprano -quizás tomará un poco más de tiempo, quizás más de lo deseado- el país va a salir de esta situación, y en una versión mejorada.

   Estos meses resultaron una experiencia increíble, un periodo durante el cual la innovación no se detuvo. Aquí, toda experiencia nueva se transforma en un agente de cambio, en una oportunidad para crear puentes y diálogos.

   * Para saber más sobre Clara y la consultora Savant, hacer clic aquí 

Tags: Coronavirus
Compartir1440Tweet2EnviarEnviarCompartir1

También te pueden interesar

Bad Boy segunda temporada
Entrevista

El productor venezolano-argentino de Bad Boy habla de la segunda temporada del éxito israelí de Netflix

29 de mayo del 2025
inversores Israel
Economía y empresas

Atención inversores: este es «un buen momento» para explorar oportunidades en Israel

6 de mayo del 2025
sobreviviente argentina
Entrevista

Para esta sobreviviente argentina del 7/10 no se trata de venganza, sino de que vuelvan todos los rehenes

30 de marzo del 2025
actriz israelí
Entrevista

Esta actriz israelí fue la esposa de Anthony Hopkins en «Mary» y ahora quiere actuar en español

8 de marzo del 2025
protagonista de Shtisel Kugel
Entrevista

Exclusivo: Hablamos con el protagonista de Kugel (y de Shtisel)

28 de febrero del 2025
Israel en español Izzy televisión
AMLAT

Una plataforma de streaming abre una ventana en español al cine de Israel

13 de septiembre del 2024
cocina sefaradí argentina
Cultura e Historia

Una historia de amor por la cocina sefaradí, onda argentina (con crisis económicas)

9 de agosto del 2024
científica española Israel
Entrevista

La científica española que dejó Madrid y vino a Israel a luchar contra las enfermedades cerebrales

24 de julio del 2024
Israel en español Hananya Naftali
Medio Oriente

Para este influencer, es muy importante hablar de Israel también en español

29 de mayo del 2024

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • belleza Israel Indonesia

    Quería ser reina de belleza, la ven con una bandera de Israel y la descalifican

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Polémica en Israel por la ubicación del nuevo aeropuerto internacional

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Los turistas israelíes le dicen chau a Miami y Turquía, hola a Chipre y Grecia

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Tiene 31 años, fue a la guerra, fundó una startup en Israel y en meses la vendió en 80 millones de dólares

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Un sistema antiaéreo que salva millones y drones que vuelan miles de horas

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las FDI lanzaron una nueva incursión sobre blancos del régimen hutí en Yemen

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un portal israelí recomienda ir de vacaciones a la «pequeña Habana» de España

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿La Fuerza Aérea de Israel podrá tener sus propios bombarderos B-2?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sin Categoría
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Saddam Hussein Khomeini

Cuando Saddam Hussein ofreció eliminar al ayatollah Khomeini

8 de julio del 2025
FDI Gaza

La trágica emboscada en Beit Hanun sacudió a las FDI

8 de julio del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .