Cuando llega la necesidad, que puede ser constante, periódica o esporádica, de ayudar a los demás o aportar a una causa y convertirse en voluntario, muchas veces la parte más difícil es elegir el camino correcto. Ahora una aplicación israelí permite conectarse en tiempo real con cientos de organizaciones no gubernamentales y abre las puertas al voluntariado más eficaz.
La app, GivingWay fue fundada por los israelíes Orit Strauss Raz, Gigi Levy-Weiss y Alon Elish y recientemente fue seleccionada por la prestigiosa revista Wired, especializada en temas tecnológicos, como una de las startups más atractivas del momento en Tel Aviv.
Funcionando como un verdadero «mercado online», GivingWay es «una plataforma social gratuita donde voluntarios, donantes y organizaciones sin fines de lucro pueden conectarse para trabajar juntos en favor de una causa, ya sea de salud, educación o el medio ambiente», explicó Wired.
GivingWay, fundada en el 2015, «es una compañía de impacto que cambia la forma en que las personas se ofrecen como voluntarios a nivel mundial», señaló Levy-Weiss, citado por la revista.
En la aplicación se puede acceder a oportunidades de voluntariado en 128 países del mundo, entre ellos Tailandia, Camboya, Nepal y numerosas naciones de Africa, a través de 3.783 organizaciones no gubernamentales.
También hay destinos latinoamericanos destacados, como Costa Rica y Perú. En el país centroamericano las posibilidades son muy variadas, y van desde ser voluntario en la protección de las tortugas del Pacuare, trabajar en la finca agro-ecológica La Gran Vista o ayudar a los niños locales a conservar la naturaleza a través de la organización Kids Saving the Rainforest.
En Perú, las opciones incluyen a Hoop, una organización sin fines de lucro que mejora la educación de los niños desfavorecidos y sus familias en Flora Tristan y las comunidades circundantes, o Donando Sonrisas, otra ONG que trabaja con chicos de zonas carenciadas en el país sudamericano.
En el website de GivingWay se encuentran todos los detalles para aplicar al voluntariado, y también numerosos testimonios de personas que ya realizaron la experiencia.
«Podría escribir durante horas sobre todas las cosas y animales maravillosos que pude ver en ese pedazo de tierra mágico llamado Pacuare, pero solo diré una que espero pueda resumir lo que siento: si vas a Pacuare no te arrepentirás, esa fue simplemente la experiencia más hermosa de mi vida», relató, por ejemplo, la voluntaria Fiona Muste.
La app no se olvida de que, además de la buena voluntad que impulsa al voluntariado, muchos jóvenes de todo el mundo ven este tipo de oportunidades también como una posibilidad de viajar y conocer de la mejor manera otras culturas.
En ese sentido, en el website se lee que «en esta época tan competitiva, los estudiantes universitarios están constantemente haciendo malabares con la vida social, las calificaciones y las actividades extracurriculares».
«Viajar como estudiante es un lujo», destaca GivingWay, asegurando que su aplicación «muestra a los estudiantes que explorar en el extranjero puede significar más cuando eres bienvenido a una comunidad remota como voluntario para ayudar, aprender y crecer».