«Los hijos únicos son más inteligentes y creativos; ¿Por qué diablos alguien elegiría tener tres hijos?».
La pregunta -y la respuesta, o al revés- pertenecen a una prestigiosa profesora israelí. Pero… ¿es pertinente plantearse por qué tener más de un hijo?
Entrevistada por el diario Israel Hayom, la especialista Naama Atzaba-Poria, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en el sur de Israel, presentó sus argumentos.
«A medida que los padres tienen más hijos, su carga aumenta», señaló en la extensa entrevista con el diario israelí.
En cambio, continuó, «los padres de hijos únicos tienden a estar más disponibles para satisfacer las necesidades» de los pequeños o jóvenes.
Debe tenerse en cuenta que la decisión o circunstancia de tener un solo hijo es un tema espinoso en Israel, donde -en general por influencias religiosas- las familias son muy numerosas.
Según las estadísticas, la tasa de fertilidad de las mujeres israelíes supera por mucho a las de otros países desarrollados y de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«Muchos países están preocupados por la caída de las tasas de natalidad, pero Israel tiene el problema opuesto»
Números de la OCDE ponían a Israel al tope de los países de la organización con 3,1 hijos por madre en el 2015, mientras que datos del Banco Mundial para el 2022 bajaban apenas la tasa, hasta los 2,9.
«Muchos países están preocupados por la caída de las tasas de natalidad, pero Israel tiene el problema opuesto», señalaba un artículo del diario Haaretz de mediados del 2021, según el cual el país «podría tener la respuesta al desplome mundial» de los índices de nacimientos.
Además, contrario a ciertos prejuicios, las familias con varios hijos no son solamente las de los israelíes árabes, sino también de los judíos, tanto ultra-ortodoxos como religiosos o laicos.
En ese marco, las afirmaciones de Atzaba-Poria contra el «estigma» de las familias con hijos únicos resuenan con fuerza.
«Dado que los hijos únicos crecen en una sociedad que ya los ve negativamente, es importante que los padres lideren un diálogo profundo y responsable» con ellos sobre el tema, recomendó la experta.
«Tener hermanos definitivamente contribuye al desarrollo de un niño»
Es importante que «expliquen claramente la situación al niño, de una manera que permitirá que crezca y se convierta en un adulto sano y funcional en la sociedad».
Varias investigaciones, apuntó la experta israelí, muestran que los hijos únicos «son más inteligentes y más creativos, ya que sus padres probablemente tienen más recursos y tiempo libre para criarlos».
De hecho, reconoció, «los pocos estudios sobre el tema contradicen el estigma», y «también confirman que las familias de hijos únicos no experimentan más dificultades de comportamiento o derivaciones a clínicas psiquiátricas» que las familias numerosas.
Confirmando que tener o no más de un hijo es un tema complejo, que termina siendo un asunto de elección de los padres, Atzaba-Poria señaló también que crecer con hermanos o hermanas es beneficioso para los niños y las niñas.
«Tener hermanos definitivamente contribuye al desarrollo de un niño y les permite aprender a lidiar con sus emociones y adaptarse a entornos sociales en un entorno relativamente seguro», dijo durante la entrevista.
Se trata, remarcó Atzaba-Poria, quien se encuentra al frente del Centro Duet para el educación infantil, de «una oportunidad para que los niños desarrollen sus habilidades comunicativas y su expresión emocional».