La implementación del acuerdo de libre comercio entre Colombia e Israel, y la posible instalación de una oficina colombiana de Innovación en Jerusalén, «sube la barra» para cualquier tipo de emprendimiento «que se esté haciendo» en el país sudamericano, y lo podrá ayudar en su camino a convertirse en la Start Up Nation de la región.
Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, comentando el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, quien señaló, durante su reciente visita a Washington, su intención de que el tratado bilateral entre en vigencia este año.
Duque dijo también que tiene intenciones de visitar Israel durante este 2020 y adelantó que está avanzando la idea de instalar una oficina colombiana de Innovación, posiblemente en Jerusalén.
«Vamos a implementar el acuerdo con Israel para mover libremente la inversión, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y el desarrollo agrícola entre nuestros dos países», dijo Duque desde la capital norteamericana.
Las relaciones entre emprendedores, empresarios, funcionarios e inversores de ambos países son de larga data y se vienen reforzando ampliamente en los últimos años.
Ahora, «tener una oficina de Innovación en Israel significa que podremos hacer mucha transferencia de conocimiento en tecnología», dijo Durán, en conversación telefónica con IsraelEconómico.
«Eso, por supuesto, sube la barra para cualquier tipo de emprendimiento e innovación que se esté haciendo» en Colombia, afirmó la funcionaria, según la cual «Israel nos puede enseñar mucho en este proceso» de convertirse en una nación de empresas emergentes y originales.
Para Durán, una de las principales ventajas de la instalación de la oficina de Innovación será «exponer tanto a nuestros emprendedores como empresarios al tipo de conocimiento y nivel de desarrollo de Israel».
«En Israel se está innovando mucho en ciencia y tecnología, nosotros innovamos mucho en el modelo de negocio y nos adaptamos muy bien a nuevos niveles» de emprendimientos, continuó.
La secretaria de Desarrollo Económico de la capital aseguró que «un nuevo nivel de relacionamiento comercial, económico y político con Israel nos va a permitir que el ecosistema de Colombia tenga una fuerte exposición a una mentalidad de escala y a una capacidad de crear valor de una manera sostenible».
Se tratará, añadió, de «aprender de esa metodología de innovación abierta que tan bien le funcionó a Israel, que tan bien se conecta con las instituciones oficiales y con los capitales de riesgo».
Durán adelantó que las autoridades están trabajando en un «upgrade» de la Invest -la agencia de promoción de inversiones de carácter privado, pero manejada en parte por la Cámara de Comercio de la ciudad y por el distrito- para poder así «emular el proceso de Start Nation en Israel y adaptarlo a un modelo de Start Up City aquí» en Bogotá.
Además, dijo esperar que, con la implementación del acuerdo, «podamos exportar y también recibir inversiones desde Israel«.
«Conociendo Israel, entiendo que el terreno más importante» de las reforzadas relaciones económicas «será el de la inteligencia artificial», afirmó Durán.
«Podremos ver avances en el terreno de la economía del futuro, pero también en el manejo de agua, de la tecnología para la salud o la biotecnología, y aquí hay muchísimas oportunidades» en esos sectores para invertir, indicó.
En Bogotá «estamos redactando el Plan de Desarrollo Económico y el Plan de Ordenamiento Territorial, lo que le va a permitir a los israelíes contar con incentivos de inversión en la ciudad, territorializados a través de la zona», comentó la funcionaria colombiana.
Finalmente, también destacó los programas en marcha para la capacitación de mano de obra calificada para proyectos de alta tecnología y la formación de un fondo de entre 400 y 500 millones de dólares para inversiones de impacto en la capital.