Como tantos otros inmigrantes, el venezolano Adam Khon y el argentino Francisco Marinaro pasaron por el sistema de enseñanza de hebreo para los recién llegados a Israel, en las escuelas conocidas como Ulpán, una de las tradicionales puertas de entrada a la realidad del país
Habiendo tantas escuelas que brindan las clases del Ulpán en Israel, la experiencia puede variar muchísimo para cada inmigrante. A estos dos jóvenes latinoamericanos, el proceso de aprendizaje se les hizo lento y aburrido.
Además, notaron que muchos compañeros desertaban de las clases y hasta notaron una «falta de empatía» entre profesores y alumnos.
De hecho, Marinaro había conocido las dificultades de aprender hebreo incluso mientras se encontraba todavía en Argentina, planificando su viaje a Israel.
Buscó entre distintas opciones online para comenzar con clases del idioma, pero ninguna le pareció satisfactoria.
Meses después, y tras la experiencia del Ulpán, Marinaro y Khon decidieron unir fuerzas y lanzaron la plataforma Smart Learning, con la que hoy se encuentran abocados a ayudar a aprender hebreo a miles de interesados en viajar a Israel para residir aquí, estudiar o hacer negocios.
¿En qué se diferencia el método diseñado por estos dos inmigrantes latinoamericanos de otros sitios que se dedican a la enseñanza del hebreo?
«El desafío -le dijo Khon a IsraelEconomico- fue desarrollar una plataforma inteligente basada en la automatización para lograr un aprendizaje fácil, rápido y divertido, en la que los alumnos puedan estudiar en cualquier momento y lugar, con un soporte docente las 24 horas del día».
Se trata, aseguró, de un método que utiliza «todas las herramientas disponibles para crear a través de la realidad virtual, asistentes inteligentes y una accesibilidad multiplataforma una nueva manera de adquirir conocimientos en la que todos los sentidos del alumno son los protagonistas».
Una de las estrellas del método, que se pondrá en marcha en los próximos meses, es la posibilidad de aprender el idioma a través de la realidad virtual, con o sin el visor especializado.
Con la implementación de la herramienta de la realidad virtual «buscamos generar un concepto de inmersión, en la que el alumno podrá aprender el idioma como si estuviera en Israel», explica el venezolano.
«Planeamos ser una de las primeras plataformas a nivel mundial que utiliza como método de educación la realidad virtual, ya que a través de ella podemos enseñar utilizando todos los sentidos del alumno y haciendo el proceso educativo más entretenido», afirmó.
– ¿Cómo funcionará esa herramienta?
– La inmersión con realidad virtual es darle la posibilidad al alumno que pueda sentir que está en Israel, el alumno podrá acceder a esta tecnología con o sin el casco de realidad virtual.
La mejor manera de entender esta innovación es mediante un ejemplo: para enseñar la temática de compras, situaremos al alumno en un Shuk y podrá en primera persona experimentar como comprar, adquiriendo vocabulario y gestos propios de los israelies, ésta nueva tecnología está en una fase BETA y planeamos lanzarla en los proximos meses.
– ¿Cómo se accede a Smart Learning?
– Nuestra plataforma se encuentra en aprendehebreo.com. Además, destacó que hemos realizado un acuerdo de cooperación con la municipalidad de Tel Aviv, generando un beneficio único para todos sus ciudadanos sin importar si son inmigrantes, residentes con visa de trabajo, diplomáticos, etcétera.
Daremos acceso por un mes sin cargo a toda la plataforma mejorando significativamente la calidad de vida a través de la educación, un beneficio único en la historia de Tel Aviv, ya que es totalmente inclusivo para todo aquel que quiera aprender o mejorar el hebreo.
Khon es venezolano, nacido en Caracas y criado en la Isla de Margarita, estudió Publicidad y Mercadeo, inmigró a Israel hace dos años «sin tener ningún conocimiento de hebreo, y es por eso que uno de mis objetivos personales es que ningún otro inmigrante pase por las dificultades que tuve con el idioma«, promete.