La canción había sido presentada en el 2022, con la grabación hecha por los mismos artistas. Ahora, el tema Un día como cualquier día, compuesto por el argentino Alejandro Lerner en memoria de las víctimas del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, tiene su video, junto a Idan Raichel.
Además del popular cantante de world music y folk israelí y de Lerner, del clip participa el otro músico original de la grabación, Pablo Rosenberg, también israelí pero nacido en Argentina.
El video de Lerner y Raichel fue presentado en Argentina por la delegación diplomática israelí en ocasión del aniversario 31 que se cumple este 17 de marzo.
Por su parte, se espera que el argentino entone el tema en Israel, como parte de sus conciertos de esta semana en Tel Aviv.
Lerner, de 65 años, es una de las grandes figuras de la música pop argentina. El cantante y compositor, que es judío, participó también de las primeras etapas del rock en español en el país, junto a músicos como León Gieco y Nito Mestre y en el grupo Soluna.
«Lo que tuvimos que hacer para vivir en ciertas condiciones de paz»
El autor de éxitos como Volver a empezar y Todo a pulmón, suele presentarse en escenarios de Israel. Antes de su viaje para actuar en Tel Aviv, Lerner confesó que «Israel tiene una relación de identidad especial, por mi condición de argentino judío».
«Cuando uno llega a Israel se da cuenta lo que tuvimos que hacer los judíos para vivir en ciertas condiciones de paz», añadió el músico en declaraciones a la prensa israelí.
Raichel, de 45 años, es una de las grandes voces de la escena israelí de los últimos años, en especial gracias a su acercamiento a la música folk.
También se destacó, junto a su grupo Idan Raichel’s Project por rescatar música de raíz etíope en idioma amhárico.
Finalmente, Rosenberg se hizo famoso en Israel en la década del ’90 con un grupo de heavy metal, Stella Maris, pero luego se volcó, también con mucho éxito, a la balada pop.
Pablo nació en la ciudad argentina de Rosario en 1965 y emigró junto a su familia a Israel cuando tenía apenas seis años de edad.
Un día como cualquier día
La letra de la canción escrita por Lerner para la memoria de las víctimas del atentado de 1992 y grabada con Raichel comienza diciendo que en Un día como cualquier día / todo sucede sin parar / el mundo sigue su rutina / todo parece tan normal.
Y luego continúa:
En una mueca del destino
todo se ha vuelto oscuridad
porque no hay dioses ni motivos
para explicar tanta crueldad.
Libertad ¿dónde estás?
Somos muchos esperando que un día se haga realidad
que la luz de la justicia nos acerque a la verdad.
En un instante fue silencio
que se llevó la eternidad
aún viven en cada recuerdo de los que ya no volverán
porque el dolor no se ha ido
porque no dejo de extrañar
Y aunque el camino se haga eterno
nunca los vamos a olvidar
y aunque el camino se haga eterno
nunca los vamos a olvidar.
Libertad ¿dónde estás?
Somos muchos esperando que un día se haga realidad
que la luz de la justicia nos acerque a la verdad.
Soledad nunca más
mientras tenga la memoria, la fuerza y la voluntad
de contarles nuestra historia a toda la humanidad
Libertad ¿dónde estás?
Somos muchos esperando que un día se haga realidad
que la luz de la justicia nos acerque a la verdad.