Una popular actriz árabe israelí, conocida por su trabajo en las series Fauda y Miss Jerusalén, volvió a las redes sociales después de casi dos meses para contarle a sus seguidores que se encuentra bien de salud pero que canceló su boda a causa de la guerra en la Franja de Gaza.
Luna Mansour interpretó en la segunda temporada de Fauda a Marwa, la cuñada de Nidal «El Makdessi», el joven extremista islámico que quiere asesinar a Doron (Lior Raz), el jefe del comando israelí en el centro de la historia de la serie, para vengar la muerte de su padre.
También se la puede ver en otro gran éxito de la televisión israelí, la serie conocida a nivel global por su título en inglés, The Beauty Queen of Jerusalem, en la que encarna a Aisha, y el filme Un tranvía en Jerusalén (2018), de Amos Gitai.
Nacida en 1992 en la ciudad de Akko (Acre), en el norte de Israel, en el seno de una familia musulmana, Mansour rompió el silencio varias semanas después del ataque terrorista del 7 de octubre perpetrado por Hamas y que dejó más de 1200 muertos, con mucha prudencia.
«Esta guerra es demasiado»
«Hola a todos, ya sé que pasó mucho tiempo y no sé por dónde empezar -dijo la actriz y modelo a través de una serie de stories en su cuenta de Instagram-. Estuve alejada por casi dos meses» y como algunos fans preguntaron por su estado, «decidí hacer una aparición» pública.
«Estoy bien físicamente, pero en lo profundo no lo estoy -reconoció-. Decidí alejarme de las redes sociales a causa de asuntos de salud mental. Y toda esta guerra es demasiado, ya no podía soportar más las noticias ni las imágenes».
Mansour confesó que dió «un paso atrás en lo general», y que en el terreno personal está enfrentando «muchas cosas», incluyendo familiares hospitalizados, «luchando contra enfermedades».
«Una falta de respeto»
«Muchos de ustedes querían tener novedades de mi casamiento», que estaba previsto para el 23 de noviembre, continuó. «Recibí felicitaciones pero desafortunadamente la boda fue cancelada, la postergamos a causa de la situación que estamos viviendo», apuntó la actriz.
Para Mansour, «sería una falta de respeto bailar y celebrar mientras otros están enterrando a sus seres queridos».
«Estoy segura de que fue la decisión correcta, pero es igualmente frustrante cancelar uno de los días más felices de la vida», también porque «tenía todo listo, desde las invitaciones hasta el salón pasando por la luna de miel», concluyó.
Al comentar los videos de la actriz de Fauda, que fueron grabados en inglés y en árabe, el popular portal Walla destacó que sus palabras fueron muy prudentes.
Otra actriz árabe, en problemas
Cuando habló de aquellos que están «enterrando a sus seres queridos», la actriz «tuvo cuidado de no decir si se refería a las víctimas israelíes de la masacre del 7 de octubre, a las víctimas en Gaza o a ambas».
De esta manera, Luna evitó meterse en los problemas en los que se sumergió su colega Mouna Hawa, quien tuvo un papel muy importante en la primera temporada de Fauda y deslizó comentarios polémicos en los primeros días tras el ataque del 7/10.
En una conversación privada online con una compañera de trabajo, parte de la cual fue divulgada por el diario Israel Hayom, Mouna había dicho que «no había pruebas» sobre las atrocidades cometidas por los agentes de Hamas durante la invasión de las comunidades fronterizas con Gaza.
La actriz de Fauda, también árabe israelí, nacida en la zona de Haifa en 1989 y ganadora de un premio Ophir (un «Oscar» local) por su trabajo en una película del 2016, tuvo que salir a disculparse públicamente por sus inoportunos comentarios.
Por su parte, varios de los miembros judíos del equipo de Fauda fueron convocados a la reserva del ejército y están participando de la operación Espadas de Hierro, lanzada sobre Gaza tras el ataque terrorista.
Entre ellos figuran Idan Amedi (Sagi, en la serie) y Tzahi Halevi (Naor). Lior Raz también vio acción tras la invasión, pero en su caso participando de acciones de rescate de familias que habían quedado cercadas por los terroristas.