La actriz Estelle Harris, una de las principales protagonistas de «Seinfeld», considerada por muchos la serie más judía de la historia de la televisión de Estados Unidos, falleció este sábado en Palm Desert, en California, a los 93 años de edad
Harris, nacida Estelle Nussbaum en Manhattan el 4 de abril de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Polonia, cubrió un centenar de papeles durante casi medio siglo de trabajo, incluyendo la voz de la señora Potato Head en «Toy Story».
Pero el rol que la consagró para siempre fue el de Estelle Costanza, la madre de George, el neurótico pero simpático y leal amigo de Jerry Seinfeld, protagonista y creador de la sitcom emitida entre 1992 y 1998 y que cambió la historia de la TV norteamericana.
Aunque en la comedia no se brindaron muchos detalles sobre las raíces de la familia Costanza, y muchos apostaron por un posible origen italiano, la dinámica de la madre Estelle, el hijo George y el padre Frank tenía mucho de disfuncionalidad judía de Nueva York.
A ese tono ayudaba que Frank era interpretado por el gran comediante, también judío, Jerry Stiller (fallecido en el 2020, padre del astro de Hollywood Ben Stiller) y George era encarnado por Jason Alexander (nacido Jay Scott Greenspan), un conocido sostenedor de causas pro-israelíes.
(También se debe sumar que Jerry Seinfeld y el co-creador de la serie, el irreverente Larry David son también judíos, al igual que lo era, entre otros, Len Lesser, el hombre detrás del recordado tío Leo).
Harris nació en Nueva York, en una familia de inmigrantes judíos de Polonia
Sin embargo, más allá de esos tonos italianos y judíos, Harris se sentía orgullosa del alcance global de su personaje.
«Soy la madre universal», le dijo la actriz al Chicago Tribune en 1995. «Los afroamericanos, los asiáticos, blancos, italianos, judíos, todos dicen: ‘Oh, eres como mi mamá’ -destacó Harris-. Eso me hace sentir bien«, aseguró.
Aunque nacida en Nueva York, Estelle se mudó de pequeña, junto a su familia, a la pequeña localidad de Tarentum, en Pennsylvania, adonde trabajó en el negocio de caramelos y golosinas de uno de sus tíos y curso la secundaria.
"I HAVE NO EYE FOR FASHION?!" Estelle Harris was an icon, a legend, the moment. RIP. pic.twitter.com/erGVLBSssv
— Natalia Buia ???? (@itsbooyeah) April 3, 2022
Fue recién en 1977, cuando sus tres hijos ya estaban en edad de ir a la escuela, que comenzó su carrera en la actuación, con el pequeño papel de Irma en «Looking Up», una serie que, justamente, giraba alrededor de las historias de una familia judía de clase media de Nueva York.
Luego, en 1984, tuvo un pequeño rol en el exitoso filme de gangsters «Once Upon a Time in America», de Sergio Leone, y cubrió un personaje recurrente en la comedia «Night Court», hasta que en 1992 fue llamada para trabajar en «Seinfeld», en el papel que la hizo célebre para siempre.
Harris, resumió Variety al anunciar la muerte de la actriz, era «conocida por su voz distintiva y su sincronización cómica, cimentada para siempre por su papel como la madre de George en ‘Seinfeld’, donde apareció en 27 episodios».
«Me gusta decir lo que pienso, pero no herir los sentimientos de las personas», contó Estelle
«Su contraste» apuntó la revista, fue Stiller. Ellos dos, junto a Alexander, «participaron en innumerables escenas de adorables disputas» familiares.
En la misma entrevista con el diario de Chicago, Estelle aseguró que, en su vida personal, no tenía nada que ver con la peleadora mamá de George Costanza.
«Me gusta decir lo que pienso -admitió-, pero no herir los sentimientos de las personas«. Para Harris, «estamos todos juntos en esto, todos tenemos que enfrentar la muerte, así que cuanto más fácil podamos hacerlo, mejor».
En cuanto a su gran capacidad para provocar carcajadas, según Estelle se trataba de una cuestión judía, como ese dicho idish que habla de «reír a través de las lágrimas», señaló.
«A lo largo de los siglos, a los judíos les sucedieron cosas tan terribles que tuvieron que reírse un poco más» que el resto del mundo, apuntó la eterna Estelle Harris/Costanza.