Karola Ruth Westheimer, más conocida en Estados Unidos como la Doctora Ruth, nacida en Alemania, sobreviviente del Holocausto, francotiradora de la Haganá y una famosa sexóloga que revolucionó esa disciplina médica, falleció el viernes último en Nueva York a los 96 años de edad.
Westheimer fue una «diminuta terapeuta sexual» que -por encima de sus apenas 139 centímetros de altura- se convirtió en «un ícono pop, estrella de los medios y autora de best sellers» gracias a su mensaje «franco sobre temas del dormitorio que alguna vez fueron tabú», la despidió la agencia estadounidense de noticias AP.
También le puede interesar: El beisbolista que gana partidos con una estrella de David en su uniforme
«Franca y divertida», a veces con estilo de «abuelita», apuntó por su lado el New York Times, Ruth fue una «psicóloga que rompió tabúes», que «dijo en la televisión y en la radio cosas que habrían resultado impactantes viniendo de casi cualquier otra persona».
Nacida en Alemania en 1928, en el seno de una familia judía ortodoxa, la futura estrella de los medios de comunicación se salvó del Holocausto gracias a sus padres, quienes al ver el ascenso de los nazis al poder decidieron enviar a su hija a una escuela en Suiza.
Ruth escapó al Holocausto, pero sus padres -quienes se habían quedado en Alemania para cuidar a una de sus abuelas ancianas- fueron arrestados por la Gestapo y enviados a los campos de concentración donde encontraron la muerte.
Un pasado de francotiradora
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la joven Ruth emigró a la Palestina bajo control británico. Allí se sumó a la Haganá y recibió entrenamiento para convertirse en francotiradora.
Para seguir leyendo: El músico judío que se hizo famoso con una canción que habla de Jesús
A Holocaust survivor, sex educator and advocate for female pleasure , and — little know fact — a sniper in the Israeli Haganah, all 4 foot 7 of her.
May your memory be a blessing Dr. Ruth Westheimer, you made the world a better place! 🫡 pic.twitter.com/9G9FDJuvio— Yael Bar tur 🎗️ (@yaelbt) July 13, 2024
Aunque no participó de combates propiamente dichos, a los veinte años casi pierde sus pies por una explosión en Jerusalén durante la Guerra de la Independencia, en 1948.
Poco después marchó a París para estudiar psicología en la Sorbona, y desde allí partió hacia el país que le daría la ciudadanía y una enorme fama: Estados Unidos.
Impulsada por su insaciable apetito de educación y aprendizaje, Ruth se recibió de socióloga y obtuvo un doctorado por la Columbia University cuanto contaba ya con 42 años de edad.
Su ingreso a los medios de comunicación arrancó en 1980 con un modesto programa radial, Sexually Speaking. En apenas tres años se convirtió en un éxito y concretó el paso natural hacia la televisión con el Dr. Ruth Show, que ya en 1985 convocaba dos millones de espectadores.
Una promotora del sexo seguro y sin culpas
El acento alemán y su adorable estatura la transformaron en un hit en todo Estados Unidos. En la nota de la AP, Mark Kennedy recordó que Westheimer nunca estimuló conductas sexuales riesgosas entre sus seguidores.
También le puede interesar: Salvan de la demolición la última casa de Marilyn Monroe en Los Angeles
«En cambio, alentó un diálogo abierto sobre temas previamente cerrados que afectaban a su audiencia de millones -dijo el comentarista-. Su único tema recurrente era que no había nada de qué avergonzarse».
Desprejuiciada, Ruth apareció en una serie de videos producidos por la revista Playboy, predicando las virtudes del discurso abierto y el «buen sexo».
Su conexión con Israel fue eterna. En el 2000, Westheimer recibió un doctorado honorario del Hebrew Union College-Institute of Religion por su trabajo en la sexualidad humana y su compromiso con el pueblo judío y con Israel.
Entrevistada en el 2018 por el Jerusalem Post, la Doctora Ruth contó que seguía sintiendo a Israel como su hogar y que visitaba el país todos los años. Estaba, además, orgullosa de su formación militar con la Haganá y se declaraba sionista convencida.
«Nunca maté a nadie, pero sé lanzar granadas de mano y disparar», reveló la Doctora Ruth durante una entrevista con el diario USA Today en el 2015.
A sus 90 años, frente a las cámaras de un programa televisivo, mostró que todavía era capaz de desarmar y armar una pistola con los ojos cerrados.