El icónico cantante Tzvika Pick, uno de los pioneros del rock local y considerado por muchos el «rey del pop israelí» -con una fama renovada en los últimos años al convertirse en suegro de Quentin Tarantino- falleció este domingo a los 72 años de edad
Hace cuatro años había sufrido un derrame cerebral en un vuelo de Londres a Tel Aviv, y desde aquel momento se especuló mucho sobre su salud, en especial cuando canceló dos conciertos, en mayo y junio de este año.
Según se informó, falleció en su casa de Ramat Hasharon, cerca de Tel Aviv.
Pick fue una figura legendaria en la música popular de Israel, en especial a partir de la década del ’70, cuando en el país surgían los sonidos modernos que desafiaban al tradicional folk judío ashkenazi y mizrahi.
Para muchos jóvenes o para quienes desconocen la historia musical israelí, la figura de Pick se hizo conocida cuando una de sus hijas, Daniella, se casó en el 2018 con el estadounidense Tarantino, uno de los más famosos cineastas del mundo.
מ"תנו לשמש יד" ועד "נאסף תשרי": מאחורי השירים הגדולים של צביקה פיקhttps://t.co/WvLAgVbfuM@Noam92Cohen
— החדשות - N12 (@N12News) August 14, 2022
????פלאש 90 pic.twitter.com/um8oSIWxDt
Pero su talento seguía también vigente desde la composición, ya que de su pluma salieron tres importantes canciones en la historia reciente de Eurovision, comenzando por el hit «Diva» que le permitió a la israelí Diva International coronarse en la edición de 1998.
Luego compuso «Nadlik Beyahad Ner» (Enciende una vela) para la participación de Sarit Hadad -una de las máximas estrellas de la música mizrahi- en Eurovision 2022 y, luego, «Hasta la vista», el tema del ucraniano Oleksandr Ponomariov en el 2003.
«Fue un artista revolucionario de su generación, uno de los pilares del pop israelí»
De esta manera, Pick logró mantener su estatura de gigante de la música desde el «viejo» Israel de los ’70 hasta el moderno país que dejó atrás aquellos años de austeridad y pionerismo.
Nacido en la ciudad polaca de Wrocław (o Breslavia) el 3 de octubre de 1949, el cantante se consagró con un protagónico en la versión israelí de «Hair», al tiempo que lanzaba álbumes inolvidables como «Este es mi camino» (1972) y «Kaleidoscope» (1977).
זהבה עם ביצוע מצמרר ל״אני אוהב אותך לאה״ לזכרו של צביקה פיק ???? בהופעה מהערב לעובדי מנהל ומשק של מערכת הבריאות pic.twitter.com/deB0lyjRpf
— Ran Boker רן בוקר (@ranboker) August 14, 2022
צביקה פיק שר ״מוזיקה ללב היא חודרת״, משפט שמתאר בדיוק רב את שיריו ומנגינותיו שחדרו ללב ולתרבות הישראלית והפכו לנכס צאן ברזל. הוא היה אמן מהפכני בדורו, מעמודי התווך של הפופ הישראלי. צביקה הלך היום לעולמו אך השירים והמנגינות שהותיר אחריו ימשיכו להתנגן עוד שנים רבות. pic.twitter.com/Zdgh9xpLsb
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) August 14, 2022
«Era tan israelí: conectaba profundamente nuestras ricas raíces pasadas y, al mismo tiempo, reflejaba la belleza de Israel para todo el mundo», dijo el presidente Itzjak Herzog al conocerse la noticia de la muerte de Pick.
«Su voz y sus palabras seguirán sonando en nuestros oídos», aseguró Herzog, mientras que el primer ministro, Yair Lapid, declaró que «fue un artista revolucionario de su generación, uno de los pilares del pop israelí».
El crítico Nadav Menuhim escribió en el diario Maariv que «no hubo otra figura en la cultura israelí como Tzvika Pick».
«Dejó una gran huella en la música israelí, fortalecida por una personalidad colorida, original y siempre hambrienta de éxito«, continuó.
Y resumió apuntando que, «en un país tan serio, creó canciones que celebran la juventud, el amor y la música, y el público lo recompensó con un amor intergeneracional«.