Creador de varias entre las comedias más recordadas de Hollywood, en particular «Cazafantasmas», hijo de dos sobrevivientes del Holocausto y admirado director y productor, Ivan Reitman falleció el sábado último a los 75 años de edad
Reitman, dijo la agencia Associated Press citando fuentes de la familia, «murió pacíficamente mientras dormía el sábado por la noche en su casa en Montecito, California».
«Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida«, dijeron los hijos del cineasta, Jason, Catherine y Caroline Reitman.
En un comunicado, añadieron que «nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo«.
«Mientras lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre, concluyeron.
El director nació en 1946 en la ciudad eslovaca de Komárno -que en aquel momento formaba parte de Checoslovaquia- de padres sobrevivientes del Holocausto.
Su madre, Klara, había logrado permanecer con vida en el campo de concentración de Auschwitz, mientras que su padre, Ladislav, escapó de un centro de exterminio y se sumó como combatiente a la resistencia eslovaca contra los nazis.
A pesar de eso, Ladislav, que era dueño de una fábrica de vinagre, fue perseguido por las autoridades comunistas checoslovacas y la familia decidió huir del país cuando Ivan tenía apenas cuatro años.
El escape fue digno de una película: se escondieron en un cargamento de carbón y así lograron llegar a Viena. Desde la capital austríaca partieron hacia el destino que los acogería como residentes, la ciudad canadiense de Toronto.
Durante una entrevista con la Associated Press, Reitman dijo recordar solamente «fragmentos de escenas» de la huida de Checoslovaquia. «Después me contaron que me dieron un par de pastillas para dormir para que no hiciera ruido», contó.
I’ve lost my hero.
— Jason Reitman (@JasonReitman) February 14, 2022
All I want is the chance to tell my father one more story.
He came from a family of survivors and turned his legacy into laughter.
Thank you for the kind messages. Enjoy his movies and remember his storytelling gifts. Nothing would make him happier. pic.twitter.com/tSijfxSnLg
«Estaba tan noqueado -describió el director- que dormí con los ojos abiertos y mis padres tenían miedo de que estuviera muerto«.
Instalados en Canadá, Ivan rápidamente desarrolló el gusto por el cine y el entretenimiento. En 1978 llegó su primer gran momento en la industria del espectáculo cuando produjo el filme «National Lampoon’s Animal House», que se convirtió en un éxito inesperado de la mano del actor John Belushi.
Luego dirigió «Meatballs» (1979), protagonizada por uno de los compañeros de Belushi en «Saturday Night Live», Bill Murray, que terminó de instalarlo entre los principales creadores de comedias de la época.
Pero fue en 1984 cuando Reitman entró al privilegiado grupo de artistas que producen obras para la posteridad. En aquel año lanzó «Ghostbusters» («Cazafantasmas»), la alocada «comedia paranormal» que pasó a ser un fenómeno cultural para las décadas por venir.
La película, con un elenco encabezado por Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver, se produjo con un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares y recaudó más de 295 millones.
Después vendrían varias secuelas de la historia de los cazadores de fantasmas y películas de gran suceso como «Twins» (1988), con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, y «Dave» (1993), con Kevin Kline como un despistado sosias del presidente de Estados Unidos.
En 1976, Reitman se casó con la actriz Geneviève Robert, quien se convirtió al judaísmo para concretar el matrimonio. Juntos tuvieron a sus tres hijos: Jason, un consumado director de cine por su propio talento, Catherine, también actriz, y Caroline.
Según explicó alguna vez otro de los protagonistas de «Ghostbusters», el actor, escritor y guionista Harold Ramis -fallecido en el 2014-, Reitman formaba parte de un «linaje» de comediantes judíos en Hollywood.
Se trata de «tres generaciones», le dijo Ramis, quien también era judío, a la revista estadounidense The Forward en el 2007. «Yo sería el abuelo y Judd (Apatow) el padre», comenzó a delinear la genealogía. Luego, actores como Seth Rogen y Jonah Hill son «la generación actual».
«Ivan es parte de la generación de los abuelos», aseguró Ramis.