Los organizadores de Miss Israel anunciaron la cancelación, al menos temporal, del famoso concurso de belleza
Así, después de más de setenta años, no habrá edición 2022 de Miss Israel, el certamen que abrió el camino al estrellato a Gal Gadot, la actriz y modelo que luego se convertiría en una celebridad global de la mano de la Mujer Maravilla.
El concurso se realizó por primera vez en 1950, muy poco después de la declaración de la independencia, en 1948, y Miriam Yaron resultó coronada «Malkat Haiofi» (reina de belleza).
Según informó el diario Maariv, la decisión es definitiva e Israel no estará enviando su habitual representante al certamen de Miss Universo, que se realizará en enero en Nueva Orleans, en Estados Unidos.
Curiosamente, la actual Miss Universo, la india Harnaaz Sandhu, fue coronada durante el certamen que se celebró en Eilat, en el extremo sur de Israel, en diciembre del 2021.
El concurso en el balneario israelí, que eligió a la paraguaya Nadia Ferreira primera princesa, fue considerado un éxito. Incluso contó con la participación de representantes de países árabes, como Bahrein y Marruecos.
Ahora, los organizadores de la edición local del concurso hicieron el anuncio de la suspensión «discretamente la semana pasada», generando «una variedad de respuestas de las ganadoras anteriores», apuntó Times of Israel.
«En los últimos años -dijo el diario-, el certamen ha enfrentado críticas por juzgar a las mujeres por su apariencia física», aunque es justo reconocer que también se modernizó en alguna manera y destaca también las capacidades intelectuales y personales de las concursantes.
«La reina Isabel ha muerto y ahora el concurso de reinas de belleza está enterrado»
«Creo que la competencia, para quien no la conozca en profundidad, hoy da muchas herramientas a cualquiera que resulte elegida», señaló, por ejemplo, la Miss Israel del 2019, Sella Sharlin.
El certamen, dijo en declaraciones radiales la modelo nacida en Estados Unidos, «brinda una plataforma y un lugar para que las mujeres lideren, y no necesariamente hablen solamente sobre belleza».
En todo caso, en lugar de ser suspendido, el formato del concurso «debería haberse ajustado para el 2022», continuó Sharlin.
«Cancelaría los trajes de baño» y «pondría más énfasis en pararse frente a un audiencia, hablar, dirigir, en dar lugar a la fuerza femenina, no tanto a la apariencia», completó.
Por su parte, Sivan Klein, la ganadora del concurso en el 2003, que luego se convirtió en presentadora de televisión del Canal 12, el canal más popular del país, respaldó la cancelación.
תחרות מלכת היופי לא תתקיים השנה https://t.co/JC29fBbiHB
— Haaretz הארץ (@Haaretz) November 9, 2022
«La reina Isabel ha muerto y ahora el concurso de reinas de belleza está enterrado», afirmó Klein en un video que subió al website del Canal 12.
«Definitivamente no es un momento para ser reina -opinó-, pero tal vez sea un momento un poco mejor para ser mujer».
Gadot fue la ganadora de la edición 2004 de Miss Israel, cuando tenía apenas 18 años, y después de postularse casi en broma, según relató la actriz en varias oportunidades.
La decisión de suspender el certamente seguramente seguirá creando polémica en Israel, un país donde, curiosamente, surgieron varias «supermodelos» globales, como Esti Ginzburg y Bar Refaeli, o Mishel Gerzig, la esposa del astro del fútbol Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid.