Agentes iraníes habrían espiado el rodaje de la miniserie israelí «Teherán» durante grabaciones en locaciones en Atenas, aseguró uno de los creadores del programa, cuya segunda temporada ya se emite por la plataforma Apple TV
«Ahora lo sabemos», dijo el productor y guionista Moshe Zonder durante una entrevista con la radio del ejército de Israel.
Zonder, quien también fue parte de otro gran éxito de la televisión israelí, la serie «Fauda», reveló que los sets de «Teherán» fueron espiados mientras grababan la primera temporada y en el marco de una operación iraní que involucró a cuatro mujeres judías.
En enero de este año, los servicios de inteligencia israelíes anunciaron el desbaratamiento de una red organizada por un agente iraní que se hacía pasar por judío y que logró enrolar a las cuatro mujeres a través de la red social Facebook.
«Fue durante el caso de cuatro mujeres judías de ascendencia iraní que fueron reclutadas por un espía iraní que decía ser judío», afirmó, justamente, el productor de la serie.
Según Zonder, el agente iraní, conocido como Rambod Namdar, «envió a una de las mujeres a una audición para la serie» protagonizada por la actriz israelí Niv Sultan y la estadounidense Glenn Close.
Al parecer, la mujer podía ser espía pero no tenía talento para la actuación, ya que no pasó la audición, según contó el productor durante la entrevista, recogida por el diario Times of Israel.
Los servicios de espionaje iraníes «saben todo» sobre la serie «Teherán», apuntó el productor. «Nos miran y nos prestan atención», añadió.
«Teherán» es uno de los principales éxitos de Apple TV y viene de consagrarse como la mejor serie dramática en la edición 2021 de los codiciados Emmy Awards.
También se quedó con varios galardones en los premios de la academia israelí en el 2020, entre ellos el de mejor actriz para Sultan.
La historia gira alrededor de una misión encubierta fallida a cargo de una joven agente del Mossad (Sultan), quien queda varada en la capital iraní y debe poner todas sus capacidades en acción para sobrevivir.