El célebre tenor italiano Andrea Bocelli volvió a Israel para un «concierto inolvidable» -según lo calificaron los críticos-, para recordar su ya legendario recital en Masada y pasar una vez más por el Muro de los Lamentos
Bocelli, de 63 años y una magnífica carrera que incluye más de noventa millones de álbumes vendidos, se presentó el miércoles de esta semana en el estadio Bloomfield de Tel Aviv, en el marco de su gira mundial.
Durante el concierto, el tenor compartió el escenario con su hijo Matteo y con su hija menor, Virginia, quien lo acompañó en una bella versión del tema «Hallelujah», de Leonard Cohen.
Pero el segmento más apreciado por el público local quizás haya sido el que llevó adelante con la popular cantante israelí Shiri Maimon.
Juntos interpretaron «The Prayer», la canción que grabó en 1998 junto a Celine Dion y se convirtió en uno de sus grandes éxitos internacionales.
סיכום של בילוי משפחתי בהופעה של אנדריאה בוצ'לי: ביצועים מדהימים, במיוחד הללויה ו-YNWA, הדואטים המרגשים שלו עם ילדיו ועם שירי מימון, המחווה לאניו מוריקונה ולטרנטינו מתוך "הטוב, הרע והמכוער" והדרנים שהקפיצו את בלומפילד אל תוך הלילה. היה שווה את הפקקים המטורפים בדרך לשם ובחזרה pic.twitter.com/tboCbUIgwo
— Hayim Iserovich, PhD (@hayim75) June 9, 2022
Según reportó el portal Walla!, entre el público hubo varios famosos, incluyendo al ex primer ministro Benjamin Netanyahu y el director estadounidense Quentin Tarantino, casado con una israelí y uno de los vecinos célebres de Tel Aviv.
Bocelli se mostró «muy emocionado» durante su visita al Muro de los Lamentos
En cuanto al recital, a pesar de que el tenor llegó a Israel pocas horas antes de la función y no tuvo tiempo de ensayar con la Orquesta Filarmónica de Israel, «la mayor parte de la actuación estuvo cerca de la perfección», aseguró el crítico de Walla!.
«La voz de Bocelli, incluso en una actuación en vivo, y quizás especialmente en una actuación en vivo, es un milagro que probablemente tenga que escuchar para creer», le dijo el comentarista del portal a sus lectores.
Antes de su llegada al país, Bocelli fue entrevistado por el diario Israel Hayom, en una charla durante la cual recordó su paso por Masada, adonde brindó un mágico, aunque complicado, concierto en el 2011.
טרנטינו מקבל הרבה כבוד בהופעה של בוצ׳לי. pic.twitter.com/bW3xJmmQY8
— הדר סגל Hadar Segal ???????? (@hadarse) June 8, 2022
«Recuerdo bien la situación, porque era un lugar muy bonito, pero el viento era inmenso -le dijo el tenor al diario israelí. Definitivamente lo recuerdo», afirmó.
«La audiencia en Masada fue muy cálida -continuó-. Por supuesto, fue más difícil para mí que una actuación normal, porque era inusual estar cantando y compitiendo con el viento» en el histórico sitio.
«Pero he estado en Israel muchas veces y tengo muchos buenos recuerdos«, señaló el tenor, quien rememoró su primera visita, «hace muchos años, cuando Zubin Mehta me llamó y me pidió que reemplazara a un cantante que estaba enfermo».
«La mayor parte de la actuación estuvo cerca de la perfección», aseguró un portal israelí
Así nació, reveló Bocelli, «una buena relación» con Mehta, quien fue el director musical de la filarmónica israelí entre 1977 y el 2019. De hecho, juntos grabaron en Italia una versión de «La Boheme».
«Tengo maravillosos recuerdos de Israel y estoy esperando más, porque ha pasado mucho tiempo desde que tuve la oportunidad de visitar» el país, anticipó el tenor en la entrevista realizada desde su casa en la Toscana pocos días antes del concierto en Tel Aviv.
Y, si bien la agenda del cantante fue muy apretada en las horas en que estuvo en el país, antes de seguir con su gira -ahora por México y Estados Unidos- se hizo tiempo para un ritual habitual entre los famosos que llegan a Israel: una visita al Muro de los Lamentos.
El jueves por la mañana, después de haber hecho vibrar al público de Tel Aviv en la noche del miércoles, el cantante fue recibido en la plaza del Kotel, en Jerusalén, por el rabino Shmuel Rabinowitz, quien lo llevó a conocer recientes hallazgos del período del Segundo Templo túneles adyacentes.
«A lo largo de la visita, Bocelli comentó que estaba muy emocionado de estar en este lugar sagrado y de estar expuesto a la fascinante e impresionante historia de Jerusalén», señalaron desde la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, que administra estos sitios históricos.