La joven cantante Eden Golan, la apuesta de Israel para el Eurovision que arrancará en mayo en Suecia, fue recibida este martes por el presidente, Itzjak Herzog, quien le brindó su «bendición» para el concurso.
«En cualquier ámbito en el que Israel necesite estar, lo estará», y «debe hacer que su voz suene brillante, especialmente cuando tiene una voz tan hermosa» como la de Eden, afirmó Herzog en referencia a las idas y vueltas con la canción que representará al país en Malmö.
Grupos y artistas pro-palestinos y anti-israelíes vienen reclamando la descalificación de Golan a causa de la guerra que estalló en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7/10 del año pasado, que dejó 1200 muertos en el sur del país y decenas de secuestrados.
La participación de Israel fue confirmada por la Unión Europea de Radiodifusión (conocida como EBU, por su sigla en inglés), de la que Israel forma parte desde 1957. Pero los organizadores recordaron que ninguna canción en Eurovision puede tener contenido político.
Así fue que el primer tema compuesto para Eden Golan, Lluvia de octubre, recibió una descalificación informal de parte de la EBU, a causa de parte de la letra que podía considerarse referida al sufrimiento causado por el ataque de Hamas.
Eden lleva a Suecia un «huracán»
Finalmente, Eden viajará con Hurricane (Huracán), una intensa power ballad que, se supone, habla del estado de ánimo de una joven afectada por la soledad, pero que también se podría interpretar como una alusión a la violencia sufrida en el país en octubre del año pasado.
Acompañado por un emocionante video, que figura entre los más vistos en el canal de Eurovision en YouTube, con millones de clics, Hurricane dice, en algunas de sus estrofas: «Cada día pierdo la cabeza / Aferrándome a este viaje misterioso / Bailando en la tormenta».
O «Hay gente que se aleja pero nunca dice adiós / Alguien robó la luna esta noche / Se llevó mi luz / Todo es blanco y negro».
Durante la reunión con Eden Golan en la residencia presidencial, en Jerusalén, Herzog dijo sentirse «muy feliz» por la chance de la cantante de subir al escenario de Eurovision en el Malmö Arena en mayo.
«Estoy seguro de que actuarás muy bien porque eres una gran cantante, porque hay un gran equipo y porque creemos en ti», agregó Herzog.
«Siento un enorme apoyo de todos y una calidez que me da fuerza para avanzar y continuar -apuntó por su lado la cantante-, y es sorprendente que seamos como una gran familia, y estemos aquí el uno para el otro».
«Me siento enormemente honrada de tener este privilegio, de estar en el escenario con mi voz y mostrarles a todos quiénes somos y nuestra hermosa nación», completó la artista, de apenas 20 años de edad.
Debut el 9 de mayo
Eden debutará en el Eurovision 2024 en la segunda semifinal, que se llevará a cabo el 9 de mayo. La gran velada final se celebrará dos días después, el 11 de mayo.
Como las visualizaciones previas de las canciones en internet suelen ser un buen termómetro de las chances para la final, se puede aventurar que Eden Golan será una gran protagonista del tramo final de Eurovision.
El video de Hurricane sumaba más de 3,5 millones de visitas a principios de abril solamente en el canal oficial de Eurovision, adonde compite con, por ejemplo, los 4,2 millones de los ucranianos Alyona Alyona y Jerry Heil con su tema Teresa & Maria.
También corren en ese pelotón el croata Baby Lasagna (3,5 millones para Rim Tim Tagi Dim) y los 3,1 millones de visualizaciones para la griega Marina Satti y su tema Zari.
De todas maneras, todos ellos están detrás del favorito, el holandés Joost Klein, quien acumulaba unos impactantes 16 millones de clics para su canción Europapa.
Algunos de los sitios de fans de Eurovision aseguran que las apuestas favorecen, en cambio, al aspirante de Suiza, Nemo, y su canción The Code.
En busca de la quinta corona
El año pasado, en Liverpool, la estrella Noa Kirel terminó en un contundente tercer puesto con Unicorn. Ahora, Eden Golan buscará conseguir la quinta corona de Eurovision para el país.
Israel ganó en París 1978 y Jerusalén 1979 con los ahora clásicos A-Ba-Ni-Bi (interpretada por Izhar Cohen y Alphabeta) y Hallelujah (Milk and Honey), respectivamente.
Dana International arrasó con Diva en Birmingham 1998 y se convirtió en la primera ganadora transgénero de la historia del festival. La última reina, hasta ahora, es Netta Barzilai, quien triunfó con el hit Toy en Lisboa 2018.