El cantante tunecino Nomene Chaari, quien quedó en el ojo de una tormenta por haber grabado un duo con un músico judío israelí, afirmó que, en el Medio Oriente, «hemos tenido suficiente destrucción, suficiente derramamiento de sangre»
La canción, «Paz entre vecinos», grabada junto a Ziv Yehezkel, fue difundida a mediados de diciembre último, se hizo viral y le costó a Chaari una avalancha de críticas y amenazas de parte de un sector del público tunecino que se opone a una normalización de las relaciones con Israel.
El videoclip del tema, que fue difundido con gran repercusión por los canales en árabe del ministerio de Exteriores israelí en las redes sociales, es un emotivo llamado a concretar el «sueño» de «paz y seguridad» y habla del «futuro entrelazado» de los países de la región.
Sin embargo, la propuesta no fue recibida por muchos activistas árabes contrarios a la paz con Israel.
Entrevistado por la cadena qatarí Al Jazeera, Chaari rechazó las críticas y se declaró «un activista internacional por la paz». Hablando desde Túnez, el cantante añadió: «una de mis preocupaciones es la relación de árabes y musulmanes con judíos».
«Es importante enviar un mensaje de paz entre los árabes y los musulmanes y los judíos, ese era el único objetivo de este proyecto artístico» de la grabación de la canción, dijo Chaari durante la entrevista, según la transcripción que preparó la organización Memri.
Cuando el periodista de Al Jazeera le recordó que el presidente de Túnez, Kais Saied, considera que la normalización de relaciones con Israel representa «alta traición», Chaari le respondió que «cada persona es libre de decir lo que quiera».
De hecho, el cantante destacó que una de las consecuencias de la revuelta popular en favor de la democracia en Túnez, que se extendió entre el 2010 y el 2011, fue «la libertad: de pensamiento, de fe y de expresión».
«La música es el idioma del mundo -continuó el intérprete tunecino-, no es el monopolio de ninguna causa específica». La grabación y difusión de la canción tuvo con objetivo «reclutar arte y música para enviar un mensaje de paz a la sociedad israelí y a las sociedades árabes», añadió.
«Hemos tenido suficiente destrucción, suficiente derramamiento de sangre y suficientes imágenes de destrucción que vemos en la televisión», señaló el músico. «Traté de ser un mensajero de la paz por una causa determinada, que es la relación entre árabes y judíos», completó.
«Paz entre vecinos» fue compuesta por un músico yemenita que prefirió mantenerse en el anonimato para, precisamente, evitar el tipo de amenazas y críticas que viene recibiendo Chaari.
Yehezkel, por su lado, es un artista israelí hijo de padres judíos iraquíes y que canta en árabe, abrevando muchas veces en el repertorio de célebre músicos egipcios como Oum Kalthoum.
En «Paz entre vecinos», Chaari canta «soy un árabe que ama a su país / en mi fe hay lugar para todas las religiones». Luego, como parte del duo, Yehezkel entona (en árabe): «soy judío / la Torá es mi forma de vida / provengo del árbol de Abraham / amigo de un Dios misericordioso / mi historia narra este linaje / y el Corán lo confirma».