La cantante israelí Liraz Charhi, conocida también por su actuación en la teleserie Teherán, grabó un disco «secreto» con músicos iraníes, intercambiando mensajes encriptados a través de internet.
Para Charhi se trató también de una manera de reencontrarse con parte de sus raíces, ya que sus padres emigraron a Israel desde Irán en la década del ’70 y hablaban farsi con ella en el hogar.
Entrevistada por The Guardian en octubre del 2020, la actriz y cantante, de 42 años, reveló que logró contactarse con los músicos iraníes y establecer una rutina de trabajo utilizando aplicaciones de mensajería como Telegram.
Los músicos enviaron sus composiciones en archivos encriptados y Charhi pudo pagarles girando dinero a través de terceros países, como Turquía y Gran Bretaña, le contó al diario británico.
Charhi contó que pasó muchas noches sin dormir pensando en lo que podía ocurrirle a las personas que colaboraban en el proyecto musical si las autoridades iraníes descubrían que tenían una relación de trabajo con una israelí.
«Técnicamente, fue muy difícil, pero emocionalmente mucho más -relató la artista israelí-. Sentí noche tras noche que estaba haciendo algo malo y que estas personas podrían ser arrestadas».
«Mi mayor sueño era escribir música iraní con iraníes: misión cumplida»
A pesar de los continuos choques entre los dos países, a veces a través de otras fuerzas como Hezbollah, por ejemplo, la cantante dijo estar en desacuerdo con «ver a Irán como nuestro enemigo, porque no vivo así, yo hago lo contrario».
En efecto, no son raras las conexiones entre ciudadanos israelíes e iraníes en internet, siempre de manera muy sigilosa, en las cuales se establecen lazos de amistad y entendimiento.
De hecho, las primeras canciones de Charhi fueron ampliamente difundidas en Irán, de manera clandestina, y hasta aparecieron en las redes sociales videos de jóvenes iraníes bailando al ritmo de los temas de la israelí.
Ahora, contó la actriz de Teherán, su plan fue más ambicioso, por lo que se le ocurrió reclutar músicos iraníes para su nuevo disco, que se publicará en noviembre.
Cuando la cantante israelí los contactó online, los músicos iraníes se mostraron entusiasmados de participar, aunque gran parte de ellos pidió que sus nombres se mantuvieran en el anonimato.
«Yo sé que este proyecto es peligroso», dijo la cantante en la entrevista, «pero, al fin y al cabo somos gente normal» haciendo música.
«Mi mayor sueño era escribir música iraní con iraníes: misión cumplida», concluyó Charhi.