Amir Abu tiene 26 años, es musulmán, nació y creció en Beer Sheva, en el sur del país, y concurrió toda su infancia a escuelas de mayoría judía. Ahora quiere conquistar los rankings de éxitos con una canción en hebreo y árabe
La historia musical de Amir arrancó en YouTube, adonde atrajo miles de seguidores con versiones «cover» de canciones israelíes, pero con letras adaptadas en árabe. Luego siguió con su aparición en un reality show de la televisión local.
Ahora se lanzó con una canción propia, que lleva por título una palabra en hebreo de uso muy común en Israel: «Balagan», que significa «lío» o «desorden», aunque en el país muchas veces tiene una aceptación más vulgar.
A pesar del título, no se trata de una canción bailable, sino de una balada de amor, en la que Amir habla del «lío» que sus sentimientos y afectos causan en su propio corazón.
«Esta es la primera canción que escribí junto con mi director musical, Nofar Makover, y realmente nos representa», contó Amir al periódico Israel HaYom. El tema, añadió, «se centra en el caos del espíritu, en los sentimientos de confusión».
En la entrevista, el cantante contó que, aunque creció en un hogar musulmán, su primera lengua fue el hebreo, y luego el árabe. Sin embargo, confesó: «en general pienso en hebreo, pero sueño en árabe».
«Creo que, en general, no hay necesidad de clasificar a las personas«, dijo Amir, quien aseguró que su misión es «hacer música, cantar en hebreo y en árabe, porque eso representa lo que soy: un árabe musulmán que vive en Beer Sheva».
«Mis amigos judíos nunca me hicieron sentir diferente», aseguró el artista israelí, quien -contó- se crió en un hogar «muy musical», adonde su padre tocaba el ud (o laúd árabe), un típico instrumento de la región.
Fueron justamente sus padres quienes «me criaron para pensar que no éramos diferentes a los demás, y nunca me sentí diferente», completó el cantante, que está listo para imponerse con su música bilingüe.