La productora israelí Yes Studios dio a conocer su programación para el resto del 2023 e hizo saltar los corazones de los fanáticos que siguen esperando un Shtisel temporada 4: no se trata de nuevos capítulos de la amada serie, pero ya está en producción el spin-off que gira alrededor del personaje de Nuhem.
Durante una conferencia de prensa esta semana, la productora -que es también responsable de otro gran éxito global de la televisión israelí, Fauda– incluyó al desprendimiento de Shtisel, que se llamará Kugel, entre sus alrededor de cuarenta programas nuevos.
Según reportó el diario Maariv, Kugel contará las historias de Nuhem y Libby (intepretados por Sasson Gabbai y Hadas Yaron), en la comunidad judía de Amberes, en Bélgica, en eventos que precedieron a su llegada a Mea Shearim, uno de los barrios ultra-ortodoxos de Jerusalén.
Gabbai fue, precisamente, el encargado de confirmar, aunque fuera a medias, los primeros rumores sobre la grabación de una continuación de las historias de Shtisel. En enero de este año, el querido actor israelí le dijo al portal Walla! que ya en aquel momento se estaba trabajando en los guiones.
El nombre de la serie se refiere al famoso platillo ashkenazi conocido en idish como «kíguel» o «kúguel»
«Todavía no he visto una sola línea», pero «estoy terriblemente emocionado y feliz», reconoció durante la entrevista el actor, según el cual «en Israel y en todo el mundo me preguntan sobre otra temporada de Shtisel.
Para seguir leyendo: Una serie israelí entre las 50 mejores de Netflix, según el New York Times
«Conozco gente que la vio desde Estados Unidos hasta América del Sur, incluso gente que no es judía», concluyó en referencia a la serie que prácticamente lanzó las carreras internacionales de Michael Aloni y Shira Haas.
Por su parte, el escenario del spin-off, Amberes, tiene una población de alrededor de medio millón de personas, con una comunidad de judíos haredim de cerca de 20.000.
Allí, describió la revista estadounidense Kveller al comentar el anuncio de Yes sobre el spin-off de Shtisel, Nuhem «pasa el día, como gran parte de la población judía de la ciudad, como comerciante de joyas y diamantes».
También «disfrutando de los vibrantes restaurantes kosher de la ciudad, donde come un delicioso kugel, por supuesto». Es que el nombre de la derivación de Shtisel se refiere, obviamente, al famoso platillo ashkenazi que en idish se conoce como kúguel o kíguel.
Quedará por verse cómo y cuándo llegará la serie al streaming internacional
(Como en otros ejemplos de comida pobre de Europa, el kugel se elabora con fideos, papas, verduras, frutas o casi cualquier otro elemento que se encuentre a mano en casa y se cocina al horno como una especie de budín o casserole).
También le puede interesar: Una de las actrices de Fauda protagoniza un filme sobre el Holocausto
Si bien todavía no hay una fecha de lanzamiento para Kugel, que debería estrenarse en Israel en algún momento del 2023, «no podemos imaginar que este programa no se estrene eventualmente para audiencias internacionales», señalaron los comentaristas de Kveller.
Lo que quedará por verse es si su versión internacional -que es esperada por millones que se quedaron con las ganas de ver una cuarta temporada de Shtisel– mantendrá el nombre original.
¿Se vendrá también una kíguel-manía en el mundo de la mano del spin-off de Shtisel? En todo caso hay que comenzar a buscar buenas recetas para estar preparados.