La Unión Europea de Radiodifusión anunció este miércoles que serán cuarenta y uno -incluyendo Israel- los países que participarán del certamen musical Eurovision 2022, que se llevará a cabo en la ciudad italiana de Turín entre el 10 y el 14 de mayo del año próximo
«Estamos muy emocionados de tener otra vez más de 40 emisoras compitiendo para ganar el icónico trofeo de Eurovisión en Turín el próximo mes de mayo», dijo Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del concurso.
El número de participantes se elevó porque regresarán los representantes de Armenia y de Montenegro, que vuelven al concurso después de unos pocos años de ausencia.
Los equipos de la emisora nacional italiana, la Rai, están «trabajando arduamente en los preparativos para dar la bienvenida a todas las delegaciones a una nueva ciudad anfitriona», agregó Österdahl.
Se tratará de «garantizar que el Festival de Eurovisión proporcione la emoción y el espectáculo de vanguardia que esperan casi 200 millones de espectadores«, completó.
La participación israelí es coordinada por la televisora estatal Kan, que ya recibió alrededor de 130 postulantes con sus respectivas canciones.
La de Turín será la participación 44 de Israel en Eurovisión, el certamen que ya ganó en cuatro oportunidades
El proceso seguirá con la selección de ocho de esos temas, que luego competirán en el programa televisivo The X Factor Israel para determinar quien será el representante del país en Turín.
Israel debutó en Eurovisión en 1973 y ganó el concurso cuatro veces, comenzando en 1978 en París con el clásico «A-Ba-Ni-Bi» a cargo de Izhar Cohen and Alphabeta, y en 1979 con el todavía más famoso «Hallelujah», interpretado en Jerusalén por los Hhalav U’Dvash (Leche y Miel).
Más adelante, en 1998, la israelí Dana International se convirtió en la primera ganadora transgénero de la historia de Eurovisión con «Diva» en Birmingham, y la más reciente, hasta ahora, fue Netta Barzilai con el hit global «Toy» en la edición del 2018 en Lisboa.
Este año, la representante israelí fue Eden Alene, quien terminó en el puesto diecisiete en el festival realizado en Rotterdam, con el tema «Set Me Free».
La lista de los países que tendrán representantes en la próxima edición de Eurovision incluye a Albania, Alemania, Australia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel e Italia.
Y la completan: Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania.