No cuesta mucho nombrar rápidamente a varias de las grandes actrices judías de Hollywood, la fábrica estadounidense de películas: Barbra Streisand, Scarlett Johansson, Lauren Bacall, Goldie Hawn, Hedy Lamarr o Bette Midler, entre tantas otras.
¿Pero sabía que la otra gran meca del cine, Bollywood, que produce cientos de filmes al año, tuvo también sus reinas judías en su época de oro?
Aquellas divas fueron objeto de un apasionante documental, «Shalom Bollywood: The Untold Story of Indian Cinema» (2017), del director Danny Ben-Moshe, nacido en Londres y basado en Australia, que repasó las vidas y las carreras de Sulochana, Pramila, Nadira y Miss Rose.
Según la investigación, hace un siglo, durante los comienzos del cine en la India, se consideraba «inmoral» que mujeres hindúes o musulmanas aparecieran en la pantalla junto a varones. Por ello, en general, los papeles femeninos eran interpretados por actores masculinos.
Frente a ese problema apareció una solución: un puñado de actrices pertenecientes a la pequeña comunidad judía de la India, lo suficientemente audaces y talentosas para ocuparse de los roles femeninos y, desde allí, saltar a la fama, en un país con millones de personas fanáticas del cine.
La que abrió la puerta fue Ruby Myers, nacida en Calcuta en 1907 y más adelante conocida como Sulochana.
«Ruby era telefonista y una intérprete reacia cuando fue descubierta por el productor Mohan Bhavnani durante una exploración de locaciones», cuenta el guionista Joel Eisenberg.
Curiosamente su primer papel fue de… telefonista, en el filme mudo «Telephone Operator». Poco tiempo después, Myers «se convirtió en una estrella sin igual», continua Einsenberg.
El documental «Shalom Bollywood» repasa la vida y la carrera de Sulochana, Miss Rose, Nadira y Pramila
Como tenía una mirada «fascinante», su nombre artístico resultó obvio: Sulochana, que se puede traducir como «la de los ojos hermosos».
Gracias a su estatura de ícono cultural, Ruby, una de las grandes estrellas judías de Bollywood, protagonizó varias películas por año y llegó a ganar más dinero que sus colegas varones.
Cuenta la leyenda que fue la dueña del primer Rolls Royce en la India y que hasta Gandhi fue conquistado por su belleza y utilizó una fotografía de Sulochana durante sus campañas políticas.
Myers recibió en 1973 uno de los más altos reconocimientos de la industria del cine indio, el Dadasaheb Phalke Award, pero murió en 1983 en la pobreza, según el artículo de Eisenberg.
La historia de Esther Victoria Abraham, por su parte, tiene un final más reconfortante, ya que falleció en Los Angeles en el 2006 después de una brillante carrera durante la cual se convirtió en la primera mujer productora en la historia del cine de la India.
Esther, quien se hizo famosa como Pramila, fue además la vencedora del primer certamen de Miss India, en 1947, a los 31 años de edad. En el cine, su camino había comenzado de manera modesta, como bailarina en los intervalos mientras se cambiaban los rollos de películas.
También trabajó como valiente doble de riesgo en populares filmes como «Ulti Ganga» y «Basant», ambos de 1942. Y fue durante una visita a Mumbai para visitar a su prima que fue descubierta por el director R S Chowdhari y firmó con Imperial Company, uno de los principales estudios de Bollywood en ese momento.
Pramila (Esther Abraham) fue la primera productora mujer en la historia del cine de Bollywood
Pramila actuó en más de una treintena de filmes durante su carrera, y tuvo una exitosa trayectoria como productora, una actividad que la obligaba a viajar seguido por la región. De hecho, sus constantes salidas a Pakistán le valieron una acusación de espionaje que fue rápidamente desechada por las autoridades.
Cuentan sus biógrafos que Esther -quien había sido maestra en una escuela judía- comenzaba y terminaba sus días rezando la plegaria Shemá Israel.
Si bien se casó con un musulmán, el también famoso intérprete Kumar, sus hijos se criaron respetando ambas religiones, y Pramila mantuvo su identidad judía hasta el final.
Otra de las famosas actrices judías de Bollywood fue Nadira, nacida Florence Ezekiel en Bagdad, Irak, en 1932. «Fue pionera en la industria, como una de las primeras ‘vampiresas’ de Bollywood», apunta un artículo de Mirhan Tariq en Hollywood Insider.
Al interpretar esos papeles de «femme fatale» en «una época en la que India aún era extremadamente conservadora», Nadira rápidamente «alcanzó la cima de la fama», añade Tariq.
La primera gran «vampiresa» del cine hindi de Mumbai fue judía, Florence Ezekiel, conocida como Nadira
Probablemente su actuación más recordada sea la de «Shree 420», de 1955, donde su papel de seductora aficionada al alcohol y las apuestas «la estableció -aporta Eisenberg- como la vampiresa por excelencia e insuperable del cine indio».
El informe de Eisenberg recuerda que los últimos años de Florence fueron «tristes y solitarios», y que uno de los pocos momentos de alegría eran cuando, cada viernes recibía en su casa la comida para el Shabat, hasta que falleció en el 2006.
Finalmente, Rose Musleah nació en 1911, también en Calcuta, donde en su juventud trabajó como maestra de danza. Y fue después de su divorcio a principios de la década de 1930 que decidió mudarse a Bombay para «empezar de nuevo probando suerte en la floreciente industria cinematográfica», apunta el website de «Shalom Bollywood».
Una verdadera «celebrity» india de los ’40, su casa en la coqueta Marine Drive de Bombay «era un lugar de reunión y fiesta para estrellas de cine, músicos y personal militar estadounidense».
De hecho, cuando la industria cultural ya permitía a musulmanes e hindúes actuar en el cine, la estrella de «Miss Rose» se fue apagando y, después de casarse con un estadounidense, se mudó a Los Angeles, adonde se transformó en una elegante ama de casa y murió en 1985.
En enero del 2018, durante una visita oficial a la India, el entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con varios líderes de la industria local del cine.
Resumiendo una historia de amor entre los judíos, las judías y el cine de la India, Netanyahu afirmó: «El mundo ama Bollywood, Israel ama Bollywood, Queremos más Bollywood en Israel».