El gran éxito internacional de la televisión israelí es un volcán de acción y suspenso que cautivó a cientos de miles de espectadores en todo el mundo
Y si bien sus principales protagonistas son varones, hay un personaje muy destacado, el de «Nurit», interpretado por «la» actriz de Fauda.
Es que, mientras otras figuras femeninas importantes en la trama del programa quedan a mitad de camino (como la médica francesa palestina Shirin Al Abed encarnada por la excelente Laëtitia Eïdo), la actriz israelí Rona-Lee Shimon sigue siendo un elemento central después de cuatro sesiones.
Así es que Shimon se convirtió en «la» actriz de Fauda, la intérprete del intenso y audaz personaje de Nurit, miembro importante del comando de soldados-espías liderado por el duro y complejo Doron Kavillio (Lior Raz).
Rona-Lee nació el 9 de enero de 1983 en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv. A los tres años comenzó a tomar lecciones de ballet y a los 12 ya se unió a su primera compañía de danza, Bat Dor.
Luego marcharía a Holanda para cumplir una beca completa en la Academia Nacional de Ballet de Amsterdam y, a su regreso a Israel, el camino ya estaba elegido: ser bailarina profesional.
Grabando el programa, aseguró, «gané cinco hermanos mayores realmente increíbles»
Lo que estaba menos claro era cuál iba a ser su recorrido hacia a la fama. Al final fue un programa televisivo, la versión israelí de «So You Think You Can Dance», que aquí se llamó «Nacido para bailar».
Después de sumarse al elenco de una telenovela, estudiar teatro y participar en producciones locales de «Chicago», «West Side Story» y «Cabaret», llegó el momento decisivo, cuando fue convocada para ser parte de «Fauda».
Lo que parecía ser una muy buena serie de la televisión israelí terminó siendo adquirida por Netflix, que emitió la primera temporada en el 2015. Y el resto es historia.
(«Nosotros pensábamos, ‘¿quién en Estados Unidos querrá ver un programa un programa en hebreo y árabe?‘», confesó alguna vez Raz).
También le puede interesar: Cuando una estrella de Fauda y Batwoman pasearon en moto por Tel Aviv.
Entrevistada por la agencia JNS en el 2020, cuando la serie ya era un súper éxito global, la actriz de Fauda contó cómo es ser la única mujer en el «comando» de Kavillio.
«Nos conectamos muy rápido, creo que hay muy pocos momentos en los que me sentí como ‘la mujer’ con los chicos», aseguró.
«Cuentan chistes verdes todo el tiempo, y simplemente nos reímos mucho», agregó. Además, «sé que a estas alturas si llamo a cualquier de ellos a las dos de la mañana y les digo: ‘Te necesito, ven a ayudarme’, lo harían», afirmó.
Para Fauda tuvo que aprender a disparar: le enseñó su hermano
Grabando el programa, aseguró, «gané cinco hermanos mayores realmente increíbles».
Con un metro y setenta y cinco centímetros de altura, su entrenamiento como bailarina y su singular belleza, el modelaje también fue un terreno natural para la joven de Ramat Gan.
Pero la actuación pudo más y el escenario -y los sets de televisión o los exteriores- su pasión principal. Para «Fauda» tuvo que aprender a disparar (le enseñó su hermano) y tomó lecciones de krav magá, el popular arte marcial israelí.
Precisamente, aunque en la serie interpreta a una soldado con gran experiencia, Shimon no hizo el servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En cambio, pidió permiso para ser exceptuada y seguir adelante con su preparación como bailarina.
En el 2017 la actriz de Fauda se dio el gusto de entrevistar para Yes TV, en perfecto inglés, al famoso presentador televisivo estadounidense Conan O’Brien, de visita en Israel y quien le confesó en cámara su amor por la serie.
Para saber más sobre la actriz, la pueden seguir en sus redes sociales, adonde regularmente publica fotografías actuales y algunas de sus años de infancia y adolescencia.












