La canción «Set Me Free», de Eden Alene, será la representante de Israel en el certamen Eurovisión 2021, que se celebrará en mayo próximo en la ciudad holandesa de Rotterdam
Eden, nacida en Jerusalén y de origen etíope, ya era la elegida para participar del Eurovisión del 2020, que finalmente fue suspendido a causa de la pandemia de coronavirus.
Fue así que quedó de lado el tema que había preparado para el año pasado, «Feker Libi», y se debió elegir otra canción entre tres nuevas composiciones: «La La Love», «Ue La La» y «Set Me Free», que fue la ganadora el lunes de esta semana durante un programa de la televisión israelí en el que votó el público.
Con apenas 20 años de edad, Eden será la primera representante israelí de origen etíope en el famoso concurso musical europeo. La joven tendrá su oportunidad en la primera semifinal, el 18 de mayo, y si queda entre las diez mejores performances, disputará la final del 22 de mayo.
Como viene siendo costumbre desde hace ya muchos años y por parte de la mayoría de los países que participan del concurso, la canción es en inglés, aunque condimentada con unas pocas palabras y exclamaciones en hebreo. El ritmo, en cambio, tiene un fuerte componente medioriental.
La última victoria israelí en Eurovisión fue el recordado impacto de Netta Barzilai en el certamen del 2018, que se celebró en Lisboa, en Portugal. Allí, Netta cautivó al mundo con «Toy», una rítmica y divertida canción de empoderamiento femenino que se convirtió en un hit global.
Ahora será el turno de Eden, cuyos padres inmigraron al país desde Etiopía y quien señala como algunas de sus principales inspiraciones la música árabe, el gospel y la ópera.
Los israelíes ya habían descubierto a Eden cuando ganó la edición 2018 de la edición local del concurso musical X Factor, durante el cual impresionó al jurado y al público con su cover de «Stone Cold», de Demi Lovato.
La cantante mantiene una relación muy estrecha con su madre, Zehava Varkanesh, quien durante años trabajó como empleada de limpieza para sostener los estudios de ballet y canto de Eden.
«Eden representa el orgullo de todos los etíopes» de Israel, afirmó Zehava, «Todos están detrás de ella, apoyándola y amándola», concluyó la madre de la artista por la cual harán fuerza los israelíes en mayo próximo.