En silencio, contra el ruido de los haters online y de las manifestaciones pro-palestinas en Malmö, la cantante israelí Eden Golan se ubicó nada menos que en el segundo lugar en las apuestas para la gran final de Eurovision del próximo sábado.
Golan interpretó el jueves en la segunda semifinal del certamen musical europeo una pulida versión de Hurricane y se clasificó holgadamente para la cita definitiva, junto a los artistas de Austria, Letonia, Noruega, Grecia, Estonia, Suiza, Georgia, Armenia y los Países Bajos.
El martes había sido el turno de Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda y Luxemburgo, que se sumaron a los cinco grandes preclasificados por su historia en Eurovision (Alemania, Francia, Italia, España y Gran Bretaña) y el país anfitrión.
Precisamente, serán los representantes de Suecia, los gemelos Marcus & Martinus, los encargados de abrir la velada del sábado en el Malmö Arena con su canción Unforgettable.
Luego subirán al escenario los artistas de Ucrania, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y, en el sexto turno, la joven Golan y su Hurricane. A la israelí la seguirán Lituania, España, Estonia e Irlanda en el primer lote de diez intérpretes.
Asombro en las apuestas
Será la oportunidad para que Eden demuestre la potencia de su canción y, en particular, la fortaleza de la posición de Israel, erosionada, al menos en los medios, por las protestas por la guerra en Gaza.
Es que, a pesar de los haters online y de las manifestaciones anti-israelíes en Malmö, Eden Golan quedó en un asombroso segundo puesto entre los favoritos y favoritas de los apostadores para Eurovision 2024.
Según el agregador de casas de apuestas preparado por el sitio de internet Eurovision World, Eden está solamente detrás de Baby Lasagna, el proyecto del músico Marko Purišić que representa a Croacia y marcha fuerte con su tema Rim Tim Tagi Dim.
La tabla de las apuestas preparada por el website mostraba el viernes, al día siguiente de la segunda semifinal, a Baby Lasagna con un 42 por ciento de chances de ganar la final de Eurovision, contra el 21 por ciento de Eden Golan y, más lejos, al suizo Nemo, con el tema The Code, con un 12 por ciento.
El resto corre muy atrás, siempre según el agregador de Eurovision World, con Francia en el cuarto puesto con apenas un seis por ciento de posibilidades de quedarse con la corona en Malmö, por delante de Ucrania e Irlanda, que exhiben un cuatro por ciento de chances.
Una gran mano desde Italia
Un artículo del sitio Eurovision Fun compartió -también este viernes- algunos datos sobre la votación que catapultó a Eden Golan al podio de los favoritos en las apuestas. Por ejemplo, se supo que la israelí recibió un arrollador 40 por ciento del televoto del público italiano.
Los datos que se le escaparon a la RAI podrían «indicar una tendencia en toda Europa de apoyo al Huracán» de la israelí, estimó el website.
«Cuando ayer (por el jueves), en un total de dieciséis países, una canción obtuvo el 40 por ciento de los votos y la segunda, los Países Bajos, algo menos del 8 por ciento, entonces podemos hablar de una situación que podría tener un efecto profundo en el desarrollo» del festival, dijo Eurovision Fun.
«Todavía estoy tratando de encontrar las palabras correctas, pero desde el fondo de mi corazón, gracias, gracias, gracias. gracias por votar por Hurricane y por creer en nosotros», escribió Eden en su cuenta de Instagram después de la actuación del jueves.
«¡Seguiré subiendo al escenario y actuando y recordaré a todos que estamos aquí para quedarnos!», exclamó la cantante israelí, quien cerró con un esperanzador «nos vemos el sábado».
Por su parte, la prensa israelí no pudo contener la emoción y afirmó que la «perfecta actuación» de Eden Golan en la semifinal «sigue provocando una auténtica revolución en las mesas de apuestas».
«Es posible que dentro de unas horas el representante israelí ocupe el primer puesto -se entusiasmaron-. ¿Israel va camino de una sorprendente victoria contra todo pronóstico?».
Eden, también un fenómeno de rating televisivo
Por lo pronto, según destacó el diario económico Globes, la presentación de Golan en la seminifinal marcó récords de audiencia para Kan, la emisora pública nacional (que es también la representante israelí en la organización de Eurovision).
Kan, señaló Globes, marcó 25,9 puntos de rating para la actuación de Eden, «un récord impresionante para la corporación en las semifinales» de Eurovision y que incluso superó a las dos últimas grandes estrellas que representaron al país en el festival.
La cifra, precisó el diario, «es superior» a las de Netta Barzilai y Noa Kirel. El año pasado, la semifinal con Kirel alcanzó los 23,7 puntos, y en el 2018 la semifinal con Neta -que terminó ganando en Lisboa con el hit Toy-alcanzó los 23,8 puntos.