La actriz y cantante estadounidense Barbra Streisand, una verdadera «princesa judía» global, conocida en todo el mundo por su talento y también por su firme apoyo a Israel, cumple este domingo 80 años de edad
Barbara Joan Streisand (en sus primeros años como cantante se pasó al célebre «Barbra») nació el 24 de abril de 1942, como no podía ser de otra manera, en Brooklyn, uno de los barrios más judíos de Nueva York.
Según recuerda su biografía, los abuelos paternos de Barbra habían llegado a Estados Unidos desde la región de Galitzia (entre Polonia y Ucrania), mientras que los padres de su madre provenían de localidades en el Imperio Ruso, adonde -se afirma- su abuelo había sido cantor litúrgico.
Ahora, en su octava década, la diva norteamericana tiene por detrás una extraordinaria carrera artística, que incluye cuarenta y tres nominaciones para los premios Grammy, de los cuales ganó ocho, y tiene dos Oscars: a la mejor actriz por «Funny Girl» (1969, junto a Omar Sharif) y mejor canción por «Evergreen», del filme «A Star Is Born» (1976).
You do you Babs, you do you...
— National Library of Israel (@NLIsrael) April 24, 2022
To the one and only @BarbraStreisand - have a wonderful 80th birthday, you deserve it!
Photo: Barbra Streisand arrives in @Israel, 1972, the Dan Hadani Collection, the Pritzker Family National Photography Collection @NLIsrael pic.twitter.com/kIDjSryvXQ
De hecho, Streisand forma parte del muy selecto grupo de artistas que lograron alzarse con premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, junto a otras leyendas como Audrey Hepburn, Mel Brooks y Liza Minelli.
Para los más nostálgicos, Barbra es la inolvidable protagonista de «Funny Girl», adonde interpreta a la comediante húngara judía Fanny Brice, que emigró a Estados Unidos a principios del siglo pasado para transformarse en una de las primeras cantantes y actrices cómicas del país.
Streisand es «una de las personas más exitosas y consumadas que jamás haya trabajado en el mundo del espectáculo»
También es muy recordada por «Hello, Dolly!» (1969), » The Way We Were» (1973, junto a Robert Redford) y, en especial, por «Yentl» (1983), donde dio vida a la joven judía de Europa oriental de principios del siglo XX que sueña con entrar a la ieshivá.
Basado en la obra teatral homónima de Isaac Bashevis Singer y Leah Napolin, el filme representó el momento en que Streisand se convirtió en la primera mujer en escribir, producir, dirigir y protagonizar una película de un gran estudio cinematográfico estadounidense.
(Entre sus proyectos actuales, Streisand es la productora de una miniserie sobre la vida de la ex primera ministra israelí Golda Meir)
La vida de «Babs» está marcada además por tórridos romances que ocuparon incontables tapas de revistas de espectáculos, álbumes musicales súper exitosos y películas de gran impacto hasta la actualidad, como -por ejemplo- la saga de «Los Fockers», donde interpreta a la madre (judía) de Ben Stiller.
«Barbra Streisand es una de las personas más exitosas y consumadas que jamás haya trabajado en el mundo del espectáculo», afirmó la revista estadounidense People al comentar el cumpleaños de la diva.
La actriz, continuó, logró «un éxito sin precedentes en su campo incluso antes de cumplir los 25, y luego pasando a tener décadas más de hitos pioneros y récord en música, películas y teatro».
«Streisand estuvo con nosotros antes de la explosión de la primera estrella, y permanecerá después de que las últimas partículas de fotones se deshagan en la nada», resumió por su parte, en tono poético, Jordan Hoffman para Vanity Fair.