La cantante Eden Golan, que superó las muestras de odio de grupos pro-palestinos en el Eurovision 2024 de Suecia y logró un impactante quinto puesto en el certamen musical, recibió la convocatoria para sumarse a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
A Eden, de 20 años de edad (tendrá 21 en octubre), le llegó la comunicación como a la gran mayoría de los jóvenes israelíes, quienes cumplen en general tres años de servicio, en el caso de los varones, y dos para las mujeres.
También le puede interesar: Eden Golan interpretó en público la canción prohibida por Eurovision
Según Eran Swissa, un popular periodista de espectáculos, la cantante ya tiene incluso fecha para presentarse en los cuarteles: el 19 de setiembre próximo.
Swissa apuntó que es previsible que las autoridades de las FDI le asignen a Golan tareas en la división de entretenimiento de las tropas, donde se espera que se aprovechen «sus talentos únicos».
Durante su servicio militar, Eden podrá «mostrar sus habilidades musicales a sus compañeros soldados como parte del grupo de artistas excepcionales del ejército», completó el reporte.
Una difícil actuación en Malmö
La participación de Golan en el Eurovision celebrado en la ciudad sueca de Malmö en mayo último estuvo rodeada de incertidumbre, tensión y hasta acoso a causa de la guerra que estalló en Gaza después del ataque del 7 de octubre del 2023.
Ese día, miles de militantes de Hamas atacaron el sur de Israel, asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes. La agresión y la posterior guerra en Gaza desataron una ola de antisemitismo alrededor del mundo, que llegó hasta Malmö.
A pesar del clima hostil, Eden alcanzó un brillante quinto puesto gracias a la emocionante canción Hurricane, en cuya letra se colaron veladas alusiones al estado de ánimo israelí tras el ataque del 7/10.
Tras su potente actuación, Golan estuvo participando de varias campañas publicitarias en el país, incluyendo apariciones para la aerolínea de bandera El Al.
Siguiendo los pasos de una estrella
Ahora, a Eden Golan le tocará ponerse el uniforme de las FDI, donde tiene un precedente muy destacado, el de otra israelí que brilló en Eurovision.
Se trata, por supuesto, de Noa Kirel, quien obtuvo el tercer puesto de la edición 2023 de Eurovision, celebrada en Liverpool, con su potente tema Unicorn.
Noa se hizo famosa a nivel global en el 2020, cuando importantes medios internacionales repasaron su historia: además de su gran talento musical, lo que llamó la atención de los reporteros extranjeros fue que la joven israelí había sido convocada al servicio militar.
Durante su paso por las filas del ejército, Kirel aportó su música y su imagen, trabajando como una verdadera embajadora de Israel en uniforme.