La cantante israelí Dana International, reina del Eurovision de 1998 y la primera artista transexual en ganar el popular certamen musical, llamó a la comunidad LGBTQ a condenar de manera inequívoca al grupo terrorista palestino Hamas y el ataque del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos.
Desde que se consagró en el Eurovision celebrado en Birmingham, en Inglaterra, con el hit Diva, Dana es considerada un icono de la colectividad LGBTQ (de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers).
Pero esa identificación quedó herida a partir del atentado de octubre, cuando miembros de Hamas masacraron niños y ancianos y violaron y mataron a decenas de jóvenes mujeres en las comunidades del sur de Israel, en la zona fronteriza con Gaza.
Llamativamente, muchas organizaciones de gays y lesbianas alrededor del mundo se asocian con grupos pro-palestinos extremistas -que a menudo claman directamente por la desaparición de Israel- y otros movimientos de ideologías intolerantes.
De hecho, desde el 7 de octubre se ven en las redes sociales fotografías de organizaciones homosexuales participando en marchas pro-palestinas, algunos con carteles con la leyenda: «Queers for Palestine Free» (Queers, o personas con sexualidad ambigua, en favor de Palestina libre).
El problema es que en gran parte del mundo árabe la homosexualidad es perseguida y hasta «prohibida» por las leyes. Ser gay en la Franja de Gaza, la base de Hamas, prácticamente equivale a una condena a muerte.
«Los amo a todos»
«Quiero dirigirme a mis hermanas, a mis hermanos, a mi familia, a mi querida y amada comunidad de todo el mundo, una comunidad que lleva años luchando por la igualdad, la libertad y el derecho básico de toda persona a amar», comenzó Dana su mensaje en Instagram.
Gays for Gaza
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) October 26, 2023
Queers for Palestine
Chickens for KFC pic.twitter.com/oXwbXMEKz2
También le puede interesar: Israel en guerra: el emocionante mensaje de una reina de Eurovision
«Los amo a todos y estoy segura de que sus intenciones son buenas, así que me gustaría asumir que simplemente les falta información», cuando apoyan a Hamas o dejan de condenar sus acciones terroristas, continuó la cantante.
Junto a su mensaje, Dana subió un breve video en el que se puede ver y escuchar a un imán islamista predicando en una mezquita y asegurando que la sociedad palestina nunca «aceptará un solo homosexual declarando abiertamente su abominación».
«Nuestro pueblo no permitirá que existan instituciones que permitan esa repugnancia en la bendecida y pura tierra de Palestina», asegura el religioso fundamentalista en el video subtitulado en inglés por el centro de estudios MEMRI.
El mensaje pronunciado por el jeque Mohammed Salim Ali en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, en el 2022 concluye asegurando que los palestinos no permitirán ninguna «omisión o cambio a la ley del sharia», entendida coo la aplicación extrema de las normas de conducta del Islam.
Frente a la prédica del jeque en Al-Aqsa, Dana International recordó a la comunidad homosexual y transexual que «esos son sus ‘luchadores por la libertad’, y eso es lo que ustedes apoyan», cuando salen a las marchas junto a los grupos pro-palestinos violentos.
Hamas no apoya ningún derecho para la comunidad LGBTQ
«Esos son sus valores y eso es lo que representan, y con orgullo», advirtió la cantante. «¿Son conscientes de que si accidentalmente terminan en las calles de Gaza, no saldrán vivos de allí? ¿Sabían que Hamas condena a todos los LGBTQ a muerte en la horca (si no algo peor)?», les avisó la campeona de Eurovision.
También le puede interesar: Actriz de Fauda en aprietos por negar los crímenes de Hamas del 7/10
Y siguió: «¿Entienden que Hamas no apoya ningún derecho para las mujeres y la comunidad LGBTQ y que no son tratados como iguales? Si no condenas a Hamas, estás en contra de los LGBTQ, en contra de las mujeres y en contra de la paz», enfatizó Dana.
«Palestina libre: ¡de Hamas!», exclamó más adelante la artista nacida en 1969 en Tel Aviv. Israel, prosiguió, «está luchando contra Hamas para derrocar ese reino de terror para que sea mejor para nosotros, para todos los ciudadanos» de Gaza y del «mundo entero».
A sus seguidores les comentó que «las cosas son mucho más complejas que recitar alguna tendencia que te parezca adecuada». Les pidió que «abran los ojos y el corazón», y que «vean la verdad, que vean más allá de cualquier propaganda o narrativa unilateral como se muestra en las redes sociales».
«Elige ver el lado que te ve -sugirió Dana-. Que comparte los mismos valores que tú».
«Sigan difundiendo amor»
En una posdata a su mensaje en Instagram, la artista israelí recordó a los homosexuales y transexuales de todo el mundo que «siempre son bienvenidos» en el famoso desfile del orgullo gay de Tel Aviv, el único de todo Medio Oriente y donde «se los aceptará con los brazos abiertos».
«La próxima vez que vengas a nuestro Tel Aviv colorido, diverso, abierto e inclusivo, que alberga una variedad de culturas y comunidades diferentes, solo di que lo sientes», es decir, que se arrepienten de no haber levantado la voz contra Hamas, dijo la ganadora del Eurovision de 1998.
«Sigan difundiendo amor, especialmente en estos tiempos difíciles», completó Dana.