Eden Golan, quien esta noche en Malmö se quedó con un resonante quinto puesto, se declaró «orgullosa» por haber representado a Israel en Eurovision y dedicó su actuación a los secuestrados que siguen cautivos de Hamas en la Franja de Gaza.
«Estoy muy orgullosa del lugar al que llegamos y orgullosa del privilegio que tuve de representar a mi país con honor», dijo la cantante desde Suecia.
Golan, que interpretó una impecable versión de Hurricane, fue ignorada por los jurados por países, pero recibió un espaldarazo gigante del voto popular que la dejó en el quinto puesto de la clasificación final, por detrás del ganador, Suiza, y de Croacia, Ucrania y Francia.
«Desde el primer momento teníamos un objetivo: dar a conocer la fuerte voz de Israel en todo el mundo», afirmó Eden en declaraciones citadas por el portal Walla. «Sé que logramos este objetivo a lo grande», afirmó.
En cuanto al clima hostil que generaron las protestas pro-palestinas en medio de la guerra en Gaza, e incluso de algunas actitudes desagradables de parte de sus rivales, la cantante reconoció que hubo «momentos difíciles».
Sin embargo, junto a su equipo los superó gracias a una fuerte dosis de «valentía y el enorme apoyo» del público.
«No nos rendimos y lo dimos todo», siguió Eden, quien agradeció «a todos los que me apoyaron, al país, a los increíbles miembros de la delegación y a mi familia: no puedo esperar a verlos y darles un gran abrazo».
Al final de sus comentarios, Golan exclamó: «¡No me olvido ni por un momento de nuestros secuestrados y a ellos les dedico mi participación en el concurso! ¡Am Israel Jai», concluyó la joven intérprete.
«Gracias Eden por una actuación sólida y emocionante que será recordada para siempre en la historia de Eurovisión», dijo por su parte el ministro de Cultura de Israel, Miki Zohar, quien destacó el segundo puesto lograron por Golan en el televoto popular.
«A pesar de los gritos antisemitas» en el Malmö Arena, donde se disputó la final de Eurovision 2024, «el público en sus casas nos ama», concluyó el funcionario israelí.