La israelí Eden Golan, que logró un impactante quinto puesto en el Eurovision 2024 que se celebró en la ciudad sueca de Malmö, interpretó por primera vez en público la canción prohibida por los organizadores del popular certamen musical europeo.
Se trata de October Rain (Lluvia de octubre), que la Unión Europea de Radiodifusión (más conocida como EBU, por su sigla en inglés), organizadora del concurso, censuró discretamente antes de la cita de principios de mayo.
Según los ejecutivos de la EBU, el tema que proponía Israel contenía referencias a la actual situación política regional marcada por el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y la consecuente guerra en Gaza.
Finalmente, Eden concurrió a Malmö con Hurricane, un tema musicalmente parecido a October Rain pero con una letra «políticamente correcta», con el que la joven arrasó en el televoto final del certamen canoro.
Desde la Plaza de los Rehenes
Muy adecuadamente, Golan cantó por primera vez Lluvia de octubre en el espacio rebautizado Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, en el marco de una nueva manifestación para pedir la liberación de los secuestrados que todavía siguen cautivos de Hamas en el enclave palestino.
Emocionada, en la noche del sábado Eden entonó la versión original de la propuesta israelí para Eurovision, la canción que terminó siendo prohibida por la EBU, y que incluye frases como «Bailando en la tormenta / No tenemos nada que ocultar / Llévame a casa / Y deja el mundo atrás».
Delante de carteles con rostros de los secuestrados, y acompañada solamente por las conmovedoras notas de un piano, Golan pudo finalmente compartir con el público las estrofas de la «verdadera» canción israelí para Eurovision, con su letra en inglés y el cierre en hebreo.
«Cada día pierdo la cabeza» y «sigo mojada por esta lluvia de octubre», dice también la canción, que -en efecto- habla de los 1200 muertos y decenas de secuestrados que dejó Hamas a su paso, incluyendo muchos chicos y chicas de la edad de Eden Golan que se encontraban en el festival musical Nova.
En su cuenta de Instagram, la cantante compartió algunas sensaciones de su presentación en la Plaza de los Rehenes.
«Esta es la primera vez que actúo después de Eurovisión y es importante para mí interpretar esta canción con estas palabras en este escenario de esta plaza», escribió Golan, de apenas 20 años de edad.
Una actuación «impactante»
«Seguiré usando mi voz dentro y fuera del escenario hasta que todos estén sanos y salvos en casa», completó, en referencia a los cautivos que siguen en la Franja de Gaza.
Antes de lo que el portal Walla describió como una «impactante actuación» en la plaza, Eden le dijo a las miles de personas frente al escenario: «estamos esperando a nuestros secuestrados en casa y nos estamos quedando sin tiempo».
«Quería cantar esta noche October Rain y esta es mi oración para que todos regresen a casa. No dejaré de hacer que nuestra voz sea escuchada en Israel y en el mundo hasta que todos regresen a casa», afirmó entre aplausos.
En sus primeras declaraciones después de la final de Eurovision en Malmö, donde tuvo que enfrentar la hostilidad de parte del público y de algunos de sus rivales, además de ser ignorada por los jurados por países, Eden ya había dedicado su interpretación de Hurricane a los rehenes.
«Estoy muy orgullosa del lugar al que llegamos y orgullosa del privilegio que tuve de representar a mi país con honor», dijo Eden desde Suecia en aquella ocasión.
«¡No me olvido ni por un momento de nuestros secuestrados y a ellos les dedico mi participación en el concurso! ¡Am Israel Jai!», completó la joven intérprete israelí.