De un lado, un kibutz asolado por los pistoleros de Hamas durante el ataque del 7 de octubre del 2023, y del otro una princesa israelí de Eurovision que tuvo que sufrir la hostilidad de parte del público en el auditorio y de los jurados en su presentación.
¿Qué los une? La iniciativa de dos profesionales suecos, el escritor Daniel Schatz y el psicólogo Dan Katz, quienes buscaron «corregir» de alguna manera la difícil situación que debió enfrentar la cantante israelí Eden Golan en su paso por el Eurovision 2024 en Malmö.
También le puede interesar: De Eurovision al uniforme: Eden Golan convocada a las FDI
¿Cómo lo hicieron? Katz y Schatz organizaron una colecta para crear un premio especial para Eden Golan. Así fue que reunieron nada menos que 215.000 coronas suecas, cerca de 21.000 dólares, y prepararon un bello trofeo para la intérprete de Hurricane.
Pero el principal premio es el destino del dinero, que será utilizado para reconstruir el kolbo -el característico almacén o tienda de alimentos de cada kibutz en Israel- de Nir Oz, una de las comunidades más golpeadas por el ataque del grupo islamista.
Se estima que el 7/10, uno de cada cuatro habitantes de ese kibutz en la frontera con Gaza fue asesinado o secuestrado por los militantes terroristas. Varios de esos rehenes todavía están cautivos en el enclave palestino.
Cuando esté terminado, el pequeño «supermercado» de Nir Oz tendrá un nombre muy especial, será el almacén Eden Golan.
El apoyo de los suecos y el bochorno de su jurado
La cantante se mostró públicamente agradecida y emocionada por la iniciativa llegada desde Suecia. «Agradezco al pueblo sueco desde el fondo de mi corazón el gran honor que recibo, estoy encantada con su apoyo y la recompensa que decidieron darme», dijo Eden en un video.
«Mi experiencia en Malmö -recordó- fue un desafío, pero saber que Israel y yo recibimos todo el apoyo del pueblo sueco es reconfortante».
¿Por qué Eden se refirió al «apoyo del pueblo sueco» si durante su paso por Malmö recibió hostilidad y acoso y debió moverse rodeada de seguridad reforzada y a veces disfrazada para que no la reconocieran?
Para seguir leyendo: Ratings, votos y otras curiosidades del Eurovision 2024
Es que si bien durante el certamen de mayo de este año, Eden tuvo que soportar el abucheo de parte de los asistentes al Malmö Arena y los «cero puntos» del jurado del país nórdico, la cantante recibió en cambio un abrumador sostén del público televisivo.
Como se sabe, los puntos que determinan al ganador del certamen se componen de la combinación de los que otorgan los jurados de cada país participante, en general formados por profesionales del espectáculo y la música, y el televoto de los fans de Eurovision.
Swedish People’s Award to Israel Presented – 215,000 SEK Collected! 🇸🇪🇮🇱
A huge thank you to everyone who contributed to the award for Israel’s Eurovision artist Eden Golan. The response has been overwhelming, with 215,000 SEK collected.
Despite Eden receiving the maximum votes… pic.twitter.com/mTUu1c2nHl— Daniel Schatz (@drdanielschatz) September 5, 2024
Increíblemente, en contraste con la actitud del jurado y el acoso en Malmö, Eden recibió los míticos «doce puntos», el máximo posible, del televoto en Suecia.
Detalles del televoto
Golan obtuvo también los doce puntos del público de Italia, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, Finlandia, España, Suiza y Australia. Y diez puntos de Eslovenia, Irlanda, la República Checa, Austria y Albania.
La israelí sumó 323 puntos del televoto, que la pusieron al tope de la competencia por algunos minutos, hasta que Ucrania recibió 307 y desplazó a esta princesa israelí de Eurovision.
Solamente Croacia recibió más puntos de los televidentes que Israel (337), mientras que el discutido ganador, el representante de Suiza, recogió 226 puntos del televoto.
También le puede interesar: ¿Perdió Gal Gadot un millón de seguidores en Instagram por apoyar a Eden Golan?
En la final en la ciudad sueca, Eden quedó en el quinto puesto, pero por «culpa» de los jurados profesionales, en general politizados y, en este caso, influidos por la propaganda pro-palestina y el tenso ambiente creado por la guerra que estalló en Gaza tras el ataque del 7/10.
Ahora, Eden tuvo su «trofeo sueco» y una reconfortante alegría en medio de la tristeza causada por los terroristas: el kolbo para los habitantes de Nir Oz, que se está reconstruyendo lentamente, llevará su nombre.