Un popular cantante israelí viene recorriendo, al igual que muchos de sus colegas, las bases del ejército para entretener a los soldados involucrados en la guerra en Gaza, y notó en todos ellos la misma preocupación por estar lejos de sus madres, sus esposas y sus hijos.
Y decidió que era una buena idea llevarles el amor de sus hijos o compañeros en forma de ramos de flores.
Eden Hason es una de las estrellas de la música pop oriental israelí, sus videos tienen millones de reproducciones en YouTube y ahora es parte del jurado del reality show musical HaKohav HaBá, uno de los programas más vistos de la televisión nacional.
Sus canciones estuvieron entre la más escuchada en el país en el 2022 según los rankings de aplicaciones como Spotify y Apple Music, y un año antes grabó un tema junto a nada menos que Eyal Golan.
Después del ataque terrorista del 7 de octubre, que dejó más de 1200 muertos a manos del grupo islamista Hamas en el sur de Israel, Eden salió rápidamente a apoyar al país con el arma que mejor conoce, la música.
«Un trabajo santo»
Como muchísimos otros cantantes y músicos, Hasan comenzó a visitar centros de desplazados por el atentado, sobrevivientes y víctimas y, después, las bases de los soldados movilizados para la operación militar sobre Gaza.
«Nuestros soldados son guerreros heroicos que realizan un trabajo santo, pero ¿qué pasa con sus esposas?», se preguntó el cantante, de 29 años, en su cuenta en Instagram.
Esas mujeres, continuó, «llevan mucho tiempo en casa criando a sus hijos solas y viven con un sentimiento constante de incertidumbre y preocupación por sus seres queridos». Ellas «no son menos héroes».
Hason puso entonces manos a la obra para compartir con ellas, al menos, un momento de alegría. Compró en viveros del sur del país -la zona más afectada por la guerra- cientos de ramos de flores y organizó un servicio de mensajería con voluntarios de Netanya, unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv.
En la mañana del viernes de la semana pasada, antes de la llegada del primer Shabat de noviembre, salieron a repartir y entregar en persona las flores a madres y esposas de soldados de la reserva movilizados en el sur, y también en el norte.
Un Shabat más agradable y acogedor
Algunos ramos fueron entregados a las esposas de los soldados por el propio cantante. Las reacciones de las mujeres «fueron muy conmovedoras», las familias de los soldados «entraron al Shabat de una manera más agradable y acogedora», aseguró.
Cientos de miles de soldados israelíes están participando de la campaña lanzada tras el ataque de Hamas. Además de la lucha militar contra el grupo islamista, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están buscando rescatar a decenas de personas secuestradas por los terroristas el 7/10.
Un ramo de flores para las familias de algunos de esos soldados «calentará sus corazones» y servirá para que «sepan cuánto queremos a sus guerreros y cómo apreciamos los israelíes la fuerza que irradian en la retaguardia», dijo Eden en sus redes sociales.