Criado como judío, Bob «Dylan abrazó el cristianismo en la década del ’80 por un corto tiempo», pero «luego regresó al judaísmo» y hasta «contribuyó con Jabad y al movimiento Lubavitcher», resumía un artículo del Detroit Jewish News en mayo del 2021, cuando el cantante cumplió 80 años.
Tras aquel retorno «ha sido consistentemente pro-sionista a lo largo de los años», aseguró el periódico estadounidense. Y, como gran prueba, el ganador del Premio Nobel de Literatura publicó en 1983 una canción en defensa de Israel en su álbum Infidels.
Se trata de «Neighborhood Bully», un tema que -estrenado poco después del comienzo de la Guerra del Líbano de 1982- terminó siendo polémica y muy discutida.
En su momento, la canción despertó una fuerte polémica entre los seguidores del mítico artista norteamericano
En la canción, Dylan presenta a un Israel sitiado por enemigos que no tiene más remedio que convertirse en un «bully» (un pendenciero o, en el peor de los casos, un matón) que busca sobrevivir en la región.
«Well, the neighborhood bully, he’s just one man / His enemies say he’s on their land», canta Dylan en este tema, algo así como «Bien, el matón del barrio, es solo un hombre / Sus enemigos dicen que está en su tierra», es decir, en una tierra que no le pertenece.
Y luego sigue: «They got him outnumbered about a million to one / He got no place to escape to, no place to run», que se puede traducir como sus enemigos «lo superan en número alrededor de un millón a uno / No tiene lugar al que escapar, ningún lugar al que correr».
(La letra completa, en inglés, se puede leer en esta página de internet)
Para muchos, se trata de una excelente descripción de la realidad geopolítica de Israel desde hace décadas, algo que se podía esperar de la pluma del cantautor que se llevó el Nobel de Literatura del 2016.
Para otros, en cambio, se trata de una herejía por parte del músico. Además de las previsibles críticas de parte de los comentaristas pro-palestinos o anti-Israel, incluso websites dedicados a alabar la carrera y la obra del norteamericano ponen al tema entre paréntesis.
Dylan siempre tuvo una tumultuosa relación con su condición de judío
«Neighborhood Bully: La canción problemática de Dylan», por ejemplo, es un largo artículo dedicado a la canción en el sitio bob-dylan.org.uk, mientras que, el año pasado, medios de prensa destacaron que, según una denuncia, la plataforma YouTube «censuró» el tema por contener «mensajes de odio».
(En efecto, la canción no es fácil de encontrar en su versión original en la plataforma global de videos)
De cualquier manera, «Neighborhood Bully» seguirá siendo una importante canción de Dylan, un artista que siempre mantuvo una relación tumultuosa con su condición de judío.
En cuanto a la letra del tema, en una entrevista con la publicación Rolling Stone, Dylan buscó poner las cosas en orden, aunque fuera muchos años después y de manera indirecta.
Básicamente, afirmó, los temas de «Love And Theft», su álbum del 2001, «tratan de lo que tratan muchas de mis canciones, que son los negocios, la política y la guerra, y tal vez el interés amoroso al margen». Una definición que se puede aplicar también a «Neighborhood Bully».
Para los registros, Dylan tocó en público en Israel en 1987, 1993 y, más recientemente, en el 2011.