24 de marzo del 2023
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Espectáculos

El director de cine que (¿a su pesar?) mostraba su judaísmo en sus filmes

Dirigió obras maestras como "El resplandor", "Espartaco" y "2001: Odisea del espacio". Decía que era ateo y que había nacido judío de casualidad. Pero sus orígenes resuenan a través de toda su obra

Por Redacción
19 de agosto del 2022
en Destacadas, Espectáculos
0
director de cine judaísmo

Stanley Kubrick (Foto: James Vaughan/Flickr)

Este gran director de cine autor de filmes clásicos como «Dr. Strangelove», «Barry Lyndon» y «Spartacus» solía decir que era ateo y que su judaísmo era prácticamente una casualidad, debida solamente al hecho de haber tenido padres judíos

Sin embargo, muchos críticos y admiradores apuntan que el cine de Stanley Kubrick está profundamente marcado por el judaísmo y la visión judía del mundo.

«Kubrick, quien falleció en 1999 a la edad de 70 años, nació y murió judío, y su judeidad se entrelaza y sustenta sus trece películas», apuntó rotundamente el profesor Nathan Abrams, de la Universidad de Bangor, en Gales.

«Se sabe que el legendario director dijo que él no era realmente judío, que simplemente tenía dos padres judíos», recordó Abrams en un artículo en The Converstion.

Y aunque trató de «desviarse de este hecho» sobre sus orígenes, al parecer Kubrick nunca tuvo éxito con ese intento, añadió el académico.

El creador de «2001: Odisea del espacio», nació en Manhattan el 26 de julio de 1928. Hijo de Jacob Kubrick, descendiente de inmigrantes judíos de Polonia, y de Sadie, cuyos padres habían llegado a Estados Unidos desde Austria, Stanley desarrolló rápidamente una pasión por la imagen.

director de cine judaísmo
Un joven Stanley Kubrick, fotógrafo (Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

Mientras estaba en la escuela secundaria abrazó la fotografía, y todavía muy joven comenzó a producir cortometrajes con sus propios ahorros.

«El resplandor», de 1980, «trata el tema muy bíblico del sacrificio del hijo por parte del padre», como se encuentra en el Génesis

En 1957, antes de cumplir los 30 años, ya había filmado «Paths of Glory» («La patrulla infernal»), protagonizada por Kirk Douglas y la película que lo puso en camino al olimpo de los directores de cine.

Abrams afirma que Kubrick «es posiblemente el director de cine sobre el que más se ha escrito después de Alfred Hitchcock» pero que «rara vez ha sido considerado como un director judío».

Un poco injustamente, apunta que «esto se debe a que pocos estudiosos se han molestado en investigar su origen étnico en detalle».

Para empezar, señala el profesor de la universidad galesa, Kubrick tiene «un historial de trabajo con actores judíos como sus protagonistas masculinos y femeninos».

Con Tony Curtis, durante el rodaje de "Espartaco" (Foto: Universal Pictures/CC)

La lista incluye a Paul Mazursky, Joe Turkel (tres veces), Kirk Douglas (dos veces), Peter Sellers (dos veces), Shelley Winters, Aubrey Morris, Miriam Karlin y Sydney Pollack.

También colaboró con escritores judíos, incluidos Howard Fast, Michael Herr y Frederic Raphael, «y consideró adaptar el trabajo de autores judíos como Arthur Schnitzler, Stefan Zweig y Louis Begley», escribe Abrams.

Es «absurdo» tratar de entender a Kubrick «sin contar al judaísmo como un aspecto fundamental de su mentalidad»

Además, añade, el director «adoraba la obra de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y también del escritor Franz Kafka», aunque -reconoce- «esto por sí solo no lo convierte en un cineasta judío».

«Aunque Kubrick nunca fue un judío practicante y las referencias y puntos de vista judíos no son explícitos ni obvios en sus películas -se lee en el artículo-, una vez que se consideran sus películas desde el punto de vista de su etnia, así como su entorno cultural e intelectual, surgen algunos temas resonantes«.

director de cine judaísmo
Una clásica escena de "2001: Odisea del espacio" (Imagen: MGM)

En «Paths of Glory», por ejemplo, el director recuerda el caso Dreyfus, dice Abrams, en referencial al famoso proceso antisemita contra un oficial francés de fines del siglo XIX. Luego, «Espartaco» -continua este profesor- «postula un libertador parecido a Moisés» que saca del yugo a los esclavos romanos.

«Espartaco», también protagonizada por Douglas (y otro actor judío, Tony Curtis), considera además «temas como el macartismo, la lista negra de Hollywood, los derechos civiles, el Holocausto y el nacimiento del estado de Israel, todos temas de interés judío en la década de 1950″, señala el artículo.

Abrams sigue enumerando los filmes y conectándolos con temas judíos, desde los coqueteos de «2001» con la Biblia, la Cábala y el misticismo hebreo hasta «Full Metal Jacket» (1987) que, «aunque ostensiblemente» habla de Vietnam es, «en un nivel, sobre el Holocausto» y el genocidio.

El director «adoraba la obra de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y también del escritor Franz Kafka»

En el medio, el autor señala la conexión entre «The Shining» («El resplandor», de 1980), «la contribución de Kubrick al género de terror» que «trata el tema muy bíblico del sacrificio del hijo por parte del padre, tal como se encuentra en Génesis 22».

director de cine judaísmo
Kubrick en 1998, en la grabación del mensaje con el que aceptó el premio D.W. Griffith (Imagen: vía YouTube)

Después de la muerte del director, en marzo de 1999, su hija Vivian dijo que, si bien su padre no era religioso, «no negó su judaísmo, en absoluto».

También recordó que Kubrick tenía entre sus proyectos un filme sobre el Holocausto, «The Aryan Papers», para el cual pasó años investigando.

En un libro en el que relató las experiencias de su trabajo con el famoso director, el guionista británico Frederic Raphael resaltó que, a su juicio, «es absurdo tratar de entender a Stanley Kubrick sin contar al judaísmo como un aspecto fundamental de su mentalidad».

Por su parte, el reconocido crítico británico Alexander Walker compartió alguna vez su descripción de los funerales de Kubrick, que le parecieron una «despedida familiar, casi como un picnic inglés», con músicos que interpretaron las composiciones clásicas favoritas del director.

Durante el servicio, completó, también se recitó el «Kadish», la oración judía para expresar el duelo por la partida de un ser querido.

Tags: CineJudaísmo
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

spin-off de Shtisel
Espectáculos

¡Confirmado! Llega el spin-off de Shtisel, pero no estará ambientado en Jerusalén

22 de marzo del 2023
262
rabino argentino
Cultura e Historia

La historia del rabino argentino que terminó en… ¡Aruba! (vía Colombia)

19 de marzo del 2023
673
Israel Eurovision
Espectáculos

Ya viene una nueva edición. Pero ¿por qué participa Israel en Eurovision?

17 de marzo del 2023
246
Lerner Raichel
Espectáculos

A 31 años del atentado a la embajada: el video de la canción de Alejandro Lerner e Idan Raichel

16 de marzo del 2023
145
actrices de Fauda
Espectáculos

Una de las actrices de Fauda protagoniza un filme sobre el Holocausto

15 de marzo del 2023
401
Jamie Lee Curtis húngara
Espectáculos

Oscars: la actriz Jamie Lee Curtis se declaró orgullosa de su herencia húngara (y judía)

13 de marzo del 2023
989
50 mejores de Netflix
Espectáculos

Una serie israelí entre las 50 mejores de Netflix, según el New York Times

13 de marzo del 2023
2.4k
expulsión de los judíos
Cultura e Historia

La expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492: una fecha histórica olvidada

11 de marzo del 2023
74
Israel Topol
Espectáculos

Las Fuerzas de Defensa de Israel despidieron con fotos a Topol

11 de marzo del 2023
126

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • rabino argentino

    La historia del rabino argentino que terminó en… ¡Aruba! (vía Colombia)

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • ¡Confirmado! Llega el spin-off de Shtisel, pero no estará ambientado en Jerusalén

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¿Así lucía el Primer Templo de Jerusalén?

    2929 compartidos
    Compartir 2906 Tweet 10
  • ¿Se viene una quinta temporada de Fauda? ¿O una película?

    54 compartidos
    Compartir 22 Tweet 14
  • Hospital israelí salva la vida de una niña palestina que sufrió un infarto

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya viene una nueva edición. Pero ¿por qué participa Israel en Eurovision?

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Una historia del hamsa, el amuleto que une a judíos y musulmanes

    32 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • ¿Quiénes son los actores árabes de la cuarta temporada de Fauda?

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Netanyahu reforma judicial

Netanyahu prometió encontrar «una solución» a la crisis por la reforma judicial

23 de marzo del 2023
enfermedad muscular

Desarrollan en Israel un medicamento para una grave enfermedad muscular

23 de marzo del 2023

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .