Nunca se pudo comprobar si la historia era verdadera o falsa o si se trataba de parte un guion para una película, pero el famoso actor egipcio Omar Sharif, una de las glorias del Hollywood de los ’60, afirmó alguna vez que fue él quien empujó a Anwar Sadat y a Menajem Begin hacia el acuerdo de paz de 1979
Sharif, un árabe cristiano nacido Michel Dimitri Chalhoub en la ciudad egipcia de Alejandría en 1932, ya era conocido en todo el mundo a finales de los años ’70, gracias a sus protagónicos en «Lawrence de Arabia» (1962), «Doctor Zhivago» (1965) y «Funny Girl», de 1968 y en la que compartió cartel con la diva judía estadounidense Barbra Streisand.
Para ese entonces pertenecía a la crema de Hollywood y se codeaba de igual a igual con ricos, famosos y políticos, entre ellos el presidente Gerald Ford, quien estuvo al frente de la Casa Blanca entre agosto de 1974 y enero de 1977.
Según las versiones alrededor de la historia que contó Sharif, fue el propio Ford quien le presentó a Sadat, quien fue presidente de Egipto entre 1970 y su asesinato, el 6 de octubre de 1981.
Al parecer, entre Sadat y Sharif habría florecido una amistad. Al fin y al cabo, eran posiblemente los dos egipcios más conocidos en el planeta en aquellos años.
Esa amistad fue la que llevó a Sadat -según el relato de Sharif- a pedirle al actor de «Los cañones de Navarone» que «testeara» a Begin, primer ministro de Israel entre 1977 y 1983, sobre la posibilidad de un viaje a Jerusalén para discutir un acuerdo de paz entre los dos países.
La primera vez que Sharif divulgó estas anécdotas fue durante una conferencia árabe-estadounidense contra la discriminación celebrada en Washington en el 2006, cuyos detalles fueron recogidos por el periódico al-Sharq al-Awsat, con base en Londres.
Siempre según el actor, Sadat le pidió que le «tomara el pulso» al primer ministro israelí sobre su idea de visitar Jerusalén. Sharif aceptó el encargo y, poco tiempo después -aseguró-, se reunió con el entonces embajador de Israel en París, quien lo habría puesto en contacto con Begin.
Durante el supuesto contacto con el primer ministro israelí, sobre el cual no existen registros públicos, Begin le habría dicho a Sharif que, en caso de animarse a llegar hasta Jerusalén para hablar de paz, sería «recibido como un mesias».
Sharif mantuvo un escandaloso romance con Barbra Streisand durante la filmación de «Funny Girl»
Sea o no verdadera la historia, Sadat efectivamente concretó en noviembre de 1977 su histórico viaje a Jerusalén, durante el cual se entrevistó con Begin y otros altos dirigentes políticos y pronunció un recordado discurso ante la Knesset.
Finalmente, el tratado de paz se firmó el 26 de marzo de 1979 en base a los Acuerdos de Camp David del año anterior. Se trató de una paz que, aunque «fría», sigue vigente hasta ahora, pero que, en parte, le costó la vida a Sadat, asesinado por oficiales militares reclutados por extremistas islámicos.
Sharif, quien mantuvo un escandaloso romance con Streisand durante la filmación de «Funny Girl» (los dos estaban casados en ese momento), falleció el 10 de julio del 2015 en El Cairo, a los 83 años.
Indirectamente, su nombre volvió a ser noticia en marzo del 2012, cuando uno de sus nietos, Omar Sharif Jr., publicó una columna en la revista gay estadounidense The Advocate, en la que reveló ser homosexual.
La noticia causó un gran revuelo en los sectores más conservadores de los países árabes, pero no tanto como otra parte de la «confesión» de Omar Jr., quien reveló además que su madre es judía.
«Que mi madre sea judía no es una revelación menor cuando eres de Egipto, sin importar el año», contó el joven Sharif, de 37 años, nacido en Canadá y también actor. Su padre es Tarek Sharif, uno de los hijos del protagonista de «Doctor Zhivago», y sus abuelos maternos fueron sobrevivientes del Holocausto.
Para completar el círculo de esta historia, en noviembre del 2020 se anunció que Omar Jr. se sumará al elenco de «Lehiyot itá» (conocida como La bella y el panadero), una serie israelí de enorme éxito desarrollada por la productora Keshet.