El flautista escocés Ian Anderson, líder de Jethro Tull, una de las más famosas bandas del rock clásico -con la que se apresta a tocar en este mes de abril en Haifa y Tel Aviv-, confesó un hábito inesperado: lee diarios de Israel
«Tengo una larga historia de actuaciones en Israel y es algo que siempre espero con ansias«, dijo el músico durante una entrevista con el Jerusalem Post, en preparación para los conciertos para presentar su nuevo álbum, «The Zealot Gene».
«Para ser un país pequeño», continuó Anderson, de 74 años, Israel «es inmensamente complejo en términos de su composición social y de lo que representa histórica y políticamente para el mundo».
Según el músico, esa condición hace que, en contraste, «Gran Bretaña parezca bastante pedante y aburrida».
Luego confesó, para alegría del diario de la capital israelí, que «lee regularmente The Jerusalem Post para mantenerse al tanto de los eventos en Israel», aseguró el reportero que entrevistó a esta leyenda del rock.
La edición online del periódico «es una de mis fuentes de consulta» sobre lo que sucede en Israel, aseguró el creador de «Aqualung» y «Locomotive Breath».
Jethro Tull's Ian Anderson explains why he's returning to Israel - The Jerusalem Post #jethrotull #musicforcoolgrownups https://t.co/XCu1ughHgV
— MusicForCoolGrownups (@dazi_lama) April 8, 2022
El entrevistador, David Brinn, recordó que el líder de Jethro Tull nunca se rindió ante los llamados para no actuar en vivo en Israel, en general encabezados por uno de los personajes centrales del boicot cultural contra el país, el ex Pink Floyd Roger Waters.
(Jethro Tull es uno de los grupos de primera línea que más veces tocó en Israel, e incluso su álbum en vivo «A Little Light Music» trae cuatro temas grabados en Cesárea y uno en Jerusalén).
Israel «es inmensamente complejo en términos de su composición social y de lo que representa» para el mundo
Contra los llamados al boicot, destacó el artículo, Anderson «ha hecho generosos aportes a organizaciones que él siente que están contribuyendo a los esfuerzos de convivencia» en el país, como Hand in Hand, Peace Child Israel y Neve Shalom/Wahat al–Salam.
«En algunas áreas -le dijo el músico a Brinn-, su país no es muy diferente al mío, en la medida en que hay muchas opiniones, culturas, modos políticos, y cuando la religión se convierte en una fuerza dominante, las cosas pueden torcerse un poco».
Sobre sus donaciones a los grupos que promueven la convivencia entre árabes y judíos, explicó que está «lejos de mí interpretar a Robin Hood». En cambio, continuó, «de vez en cuando se siente bien devolver algo» a la sociedad, «y tengo la suerte de haberme ganado bien la vida siendo músico durante 53 años».
Como parte de la gira mundial que lo trae a Israel, Jethro Tull tenía agendadas también fechas en vivo en Rusia y en Ucrania, las cuales fueron canceladas a causa de la guerra que explotó tras la invasión de las tropas de Moscú.
Anderson aprovechó la entrevista para explicar la suspensión de las fechas rusas del tour de la banda.
«Para decirlo en pocas palabras, si (el presidente Vladimir) Putin permanece en el poder, a menos que retroceda y haga algo inesperado como disculparse, no creo que sienta que es apropiado actuar en Rusia», apuntó.