El video oficial de Hurricane (Huracán), la canción que Eden Golan llevará en mayo a Suecia para representar a Israel en Eurovision, superó rápidamente el millón de visualizaciones en apenas veinticuatro horas y generó entusiasmo -y algo de asombro- entre los aficionados al festival.
Hurricane se presentó oficialmente en la noche del domingo durante una emisión especial del canal público Kan. La canción era la segunda opción, después de que las autoridades de Eurovision vetaron informalmente la primera entrada, Lluvia de octubre.
El tema había sido objetado porque, presuntamente, contenía letras referidas al ataque terrorista del 7 de octubre, cuando el grupo Hamas masacró a 1200 personas en el sur de Israel.
Eurovision se precia de ser un festival apolítico y lo hicieron saber también en esta ocasión. De todas maneras, hay estrofas de Hurricane que pueden ser interpretadas de varias maneras.
Supuestamente es una canción sobre una jovencita en medio de una crisis personal, pero las frases «Prométeme que me abrazarás de nuevo / Todavía estoy destrozada por este huracán», también podrían referirse a las víctimas del ataque y a los rehenes en manos de Hamas.
Visualizaciones y reacciones
En todo caso, la intensa power ballad que estrenó Eden ya tenía alrededor de 800.000 visualizaciones este lunes en el canal oficial de Eurovision en YouTube, y estaba por encima de varias otras canciones que competirán entre el 7 y el 11 de mayo en Malmö.
También sumaba más de 400.000 en el canal de la emisora Kan en la misma red social.
Otro de los principales «termómetros» de las chances de una canción para el popular certamen canoro son los comentarios en las redes sociales, en general, y los divertidos videos de «reacciones» que fans e influencers suben a YouTube.
También le puede interesar: Ya viene una nueva edición. Pero ¿por qué participa Israel en Eurovision?
Eden Golan is about to take @Eurovision by storm.
We give you Hurricane 🌪️, Israel’s entry for #Eurovision2024. pic.twitter.com/cKJzXLouVy— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) March 10, 2024
«No sabía que el hebreo sonaba tan cool«, señaló, por ejemplo, el usuario Frank Valkiria después de escuchar el outro, donde Eden entona a capella la última estrofa en el idioma nacional de Israel, que suena a plegaria: «no hay grandes palabras, solo oraciones / incluso si es difícil verte / siempre dejas una pequeña luz».
Valkiria consideró que Hurricane es «una sólida balada pop con una cantante muy capaz», mientras que el español Lavadom arrancó declarándose un fan total de Noa Kirel, quien representó a Israel en el 2023 en Liverpool con Unicorn.
Una canción «de llorar» y el apoyo «silencioso»
«Es una canción muy emocional», reseñó Lavadom. «Me gusta mucho, es un tema muy bonito, es de llorar«, describió. «Eden, hermanita, muy bien, es un temazo«, siguió el comentarista valenciano.
«Ya está entre mis favoritas y creo que competirá con Grecia», concluyó.
Los israelíes Toy and Goy, por su parte, se expresaron «cien por ciento confiados» en las posibilidades de Huracán y esperanzados en el voto de «mucha gente que apoya a Israel de manera silenciosa» en medio de la guerra y las críticas de los grupos pro-palestinos.
Además, destacaron, el tema tiene una ventaja: «no hay hasta ahora muchas baladas» en competencia para el certamen en Suecia. «Amo las baladas, me ponen feliz», comentó, en sintonía, el usuario Alexal_PT.
«Es una de mis favoritas hasta ahora, Eden tiene una voz hermosa«, completó el comentarista desde Portugal. Y desde África llegó la reacción de Merit Onyedum (usuario Dumsybrown), un nigeriano en Ghana que opinó que el Huracán de Eden Golan es «increíble».
Para seguir leyendo: Tiene 20 años, hasta hace poco vivía en Rusia y representará a Israel en Eurovision
Merit destacó el uso del hebreo como un importante «toque cultural de la canción, y hasta opinó que las ropas blancas de los bailarines se asemejan a las túnicas usadas en la antigua tierra de Israel.
Finalmente, Mad Ang, quien se presenta como un metalhead, un fanático del heavy rock, se rindió también ante la voz de Eden y la letra de la canción. El tema «es hermoso, nunca se hace aburrido, y el final es increíble», completó.
En busca de la quinta corona
En medio de la batalla política y artística en la que se convirtió la participación de Israel en el Eurovision 2024, Eden Golan parece estar llegando con chances de superar la semifinal del 9 de mayo y competir seriamente en la final, dos días después, en el Malmö Arena.
Quedará por verse, precisamente, si la polémica por la guerra tendrá efecto sobre la votación, que incluye por un lado a paneles de expertos en los países participantes y, por otro lado, lo más importante, el televoto del público.
Israel ganó cuatro veces el concurso, comenzando por París 1978 y Jerusalén 1979 con canciones que luego se convirtieron en clásicos de la música en hebreo: A-Ba-Ni-Bi, interpretada por Izhar Cohen y Alphabeta, y Hallelujah, de Milk and Honey, respectivamente.
Un par de décadas más tarde, Dana International cantó Diva en Birmingham 1998 y se convirtió en la primera ganadora transgénero de la historia del festival. La última reina israelí es, hasta ahora, Netta Barzilai, quien triunfó con el hit Toy en Lisboa 2018.