¿Se acuerda de Mike Sharif, el artista israelí-druso que hizo cantar en hebreo a los invitados palestinos de una boda cerca de Hebrón? Ahora quiere extender sus oficios de «embajador de la paz» y actuar en Gaza
En un reciente y breve video que publicó en sus cuentas en las redes sociales, Sharif, conocido por sus fans como el Muchacho Druso, dejó un mensaje algo misterioso, en hebreo y árabe: «por primera vez un festival histórico en Gaza», el territorio palestino controlado por el grupo radical islámico Hamas.
Acompañando el video y el texto en TikTok, Sharif dejó un hashtag que resumen sus intenciones: «embajador de la paz».
Sharif es muy conocido en el mundo de la música árabe y de la mizrahi de Israel, es decir, las canciones con el característico sonido y estilo de cantar de los países islámicos de donde llegaron decenas de miles de inmigrantes judíos al país a fines de la década del ’40.
El cantante aseguró que su presentación en Gaza ya tiene fecha, pero no la reveló
Pero su nombre cobró fama global después de que, el mes pasado, el músico compartiera en sus redes sociales un video donde se lo ve actuando en una boda palestina en Yatta, una localidad muy cerca de Hebrón.
Lo llamativo del video es que muestra a Sharif entonando ante los invitados un tema… en hebreo. Y a su público acompañándolo, con ganas, también en hebreo.
El video generó un pequeño terremoto en internet, con incontables mensajes de crítica y de apoyo al gesto de Sharif, quien siempre se mostró orgulloso de su repertorio.
Ahora, después del famoso concierto en Cisjordania, parece que le toca el turno a Gaza.
Mike desarrolló el tema durante un largo reportaje que le hizo esta semana la emisora estatal Kan, que repasó incluso sus inicios, con adorables imágenes del cantante participando de niño en programas de la televisión israelí.
Entrevistado durante el reportaje, Sharif no brindó detalles sobre su eventual actuación en Gaza. Cuando el reportero le preguntó si se trata de una gira concreta, el cantante se limitó a decir «sí, ya hay fecha».
Sobre las autoridades del territorio palestino, gobernado con mano de hierro por Hamas, enemigo declarado de Israel, Mike aseguró que el grupo radical islámico «no me ve como un enemigo».
Autoproclamado «embajador de la paz», Sharif se pregunta: «¿quién me va a odiar?»
«Los judíos me quieren, Hamas me quiere, ¿quién me va odiar?», se preguntó. Aunque reconoció que la expedición puede ser complicada y que sus familiares están preocupados.
«Por favor no vayas», le pidieron sus parientes, admitió Sharif. «Me hablan como si fuera a una guerra y no volver más», bromeó.
Es prácticamente imposible -y obviamente muy peligroso- para un israelí entrar a la Franja de Gaza. A favor, el músico puede mostrar que es una figura popular entre los palestinos, y que se considera más un sirio-druso que israelí.
«Vivo en Israel como podría vivir en Estados Unidos», le dijo a Kan, para remarcar que su familia es drusa originaria de Siria y que esa es la identidad que reconoce.
También a favor: una eventual presentación del joven cantante sería un gran evento en Gaza, adonde no llegan precisamente artistas internacionales.
Pero, en contra: el pasaporte de Sharif sigue siendo israelí.
¿Se presentará finalmente en Gaza? Y, lo más interesante… ¿cantará en hebreo? Habrá que esperar al próximo capítulo de la vida del Muchacho Druso.