El popular actor canadiense Eugene Levy, reconocido por su talento para la comedia y famoso por su papel de padre de Jim Levenstein en la saga American Pie, renovó su contrato para seguir mostrando cómo recorrer el mundo a puro lujo, curiosidad y humor judío.
Según informó la prensa de espectáculos, Apple TV+ puso en marcha una segunda temporada de la nueva serie protagonizada por el actor de Schitt’s Creek, The Reluctant Traveler, que se puede traducir como «El viajero reacio», pero no como De (mal) viaje con Eugene Levy, como hizo la plataforma.
La serie arrancó en febrero de este año y ya mostró al comediante en lugares fascinantes como la Laponia finlandesa, las selvas de Costa Rica, los cañones de Utah y los canales de Venecia.
Pescando en el hielo de Laponia
En todos los casos, Levy se aloja en hoteles muy lujosos, con habitaciones de varios miles de dólares por noche, incluyendo cabañas en el círculo ártico para ver la aurora boreal o en medio de la foresta de Costa Rica y en el exclusivo Gritti Palace en la ciudad italiana.
Pero lo que hace a la serie muy divertida es que Levy no es un aficionado a los viajes y menos todavía a las actividades al aire libre.
Así es que se producen las graciosas escenas en las que el actor pesca en el hielo en Finlandia, se topa con arañas venenosas en Costa Rica o vuela en helicópteros sobre paisajes de Utah que quitan el aliento.
También le puede interesar: Una famosa actriz de Law & Order dejó Hollywood y emigró a Israel
Todo eso está matizado por momentos en los que puede dedicarse a una de sus pasiones, la buena comida, y otros en los que, de manera casi inadvertida, se adentra en la cultura local y en la vida de sus anfitriones.
El cumpleaños de Don Ricardo
Por ejemplo, en Costa Rica termina compartiendo con una amorosa familia el cumpleaños número 85 de de Don Ricardo, un carpintero de la zona de La Fortuna, y en Utah cerró con una profunda conversación metafísica con Mylo, su guía navajo.
Los comentarios sobre el excelente alojamiento, la exquisita comida y la vida de sus nuevos amigos están a menudo sazonados por el tono de humor judío que es imposible no detectar en Levy, nacido en la ciudad de Hamilton, en la provincia canadiense de Ontario, en 1946.
Levy es quejoso y sus chistes son siempre autocríticos, todo el tiempo se ríe sutilmente de sí mismo, como hacen otros grandes comediantes judíos norteamericanos, desde Jerry Seinfeld a Woody Allen.
Cuando su guía finlandés le pregunta «¿cómo te sientes, Eugene»? después de haber podido pescar un pequeño pez en el agua helada tras muchos intentos, Levy le responde: «como si hubiera atrapado un pescado».
Para seguir leyendo: Harari y Tarantino: un israelí y «medio» en la televisión de Estados Unidos
En Venecia, en cambio, tuvo un momento serio cuando su guía Monica lo llevó a conocer el histórico ghetto, el primero de Europa donde las autoridades locales decidieron que los judíos debían vivir todos juntos y en un barrio que a menudo se cerraba de noche.
Una resonancia especial
Esa palabra terminó muy relacionada con el horror del nazismo, y ese tema también se mencionó durante la conversación entre Levy y su guía. Y la historia del ghetto «tiene una resonancia especial para mí, que soy judío», comentó el actor durante el programa.
Conocer ese tipo de lugares «no es lo que habitualmente hago cuando viajo», reconoció, pero visitar el ghetto veneciano «me dejó una marca», aseguró Eugene Levy.
Cada uno de los recorridos de los ocho episodios de la primera temporada (que lo llevó también a Maldivas, Japón, Sudáfrica y Portugal) causó una pequeña conmoción en la prensa local. Cuando salió el episodio de Costa Rica, por ejemplo, fue entrevistado por el diario La Nación, de San José.
«Antes de este show, ¿cuál era su vacación ideal?», le preguntó el reportero costarricense.
También le puede interesar: Un actor de «Stranger Things» se declaró a su novia… ¡frente al Muro de los Lamentos!
«Mi ideal de vacaciones era una piscina, una piña colada, tal vez una ronda de golf y dónde ir para cenar un buen trozo de carne -contestó Levy-. Era relajación, no tener que pensar mucho».
Los viajes abren la mente
Pero después de las regocijantes aventuras de la primera temporada, Levy se embarcará en los nuevos capítulo que, según se adelantó, lo llevarán a otros países de Europa.
El protagonista de Best in Show (2000) y A Mighty Wind (2003), cuya esposa es cristiana protestante y celebra tanto Navidad como Janucá (el hijo de ambos, el también actor Daniel Levy, hizo su bar-mitzvá), se declaró listo para volver a ponerse el traje de trotamundos.
«Después de experimentar la Temporada 1, me he dado cuenta de que es cierto lo que dicen sobre los viajes, que abren la mente, y supongo que mi mente aún podría ampliarse un poco», afirmó.
Ahora, declaró, «estoy empacando mi maleta una vez más y esperando, con una buena dosis de inquietud, cualquier aventura que me aguarde» para la pantalla televisiva.