Idan Amedi, el actor y cantante conocido en todo el mundo como el aguerrido y voluble Sagi de la serie Fauda, volvió a la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dos años después de ser gravemente herido en Gaza durante la guerra que estalló tras el ataque terrorista del 7/10.
La noticia la había dado el portal israelí Shavim, especializado en temas de discapacidad, y la repercusión fue tan fuerte que el propio actor, de 37 años y padre de dos hijos, salió a comentarla públicamente a través de las redes sociales.
«Sinceramente, me siento avergonzado por las publicaciones» sobre su regreso a miluim, las periódicas actividades militares de los soldados de la reserva, dijo Idan, quien confirmó que el regreso al uniforme tuvo lugar «hace varios meses».
«Elegí guardarlo para mi familia y mis amigos porque, al igual que yo, hay muchos otros que resultaron heridos y regresaron a servir por amor» a Israel «y a las personas que viven aquí», remarcó.
Con su característica humildad, Amedi dijo que, en lugar de las versiones sobre los famosos en las FDI, «lo más importante en este momento es el regreso de Ran Gvili«, el policía de élite que cayó combatiendo a Hamas durante el ataque islamista del 7 de octubre del 2023.
Su cuerpo sin vida fue arrastrado a Gaza por los terroristas y es el último de los secuestrados aquel día que todavía no regresó (vivo o muerto) a Israel.
«Recuérdenlo. No debemos olvidar. No se deja a nadie atrás», escribió Amedi sobre Gvili, para terminar con un Am Israel Jai (El pueblo de Israel vive»).
«Superman Amedi»
Antes de regresar a la vida artística y, ahora, al servicio de reserva, Idan atravesó una larga rehabilitación. El actor recibió graves quemaduras a causa de una explosión en el enclave palestino a principios de enero del 2024.
A pesar de las secuelas físicas, el actor nunca detuvo su actividad creativa.
Durante la rehabilitación, lanzó su canción Superman, un tema cargado de simbolismo sobre la vulnerabilidad y la fuerza. Ese título caló tan hondo que, al confirmarse su regreso al ejército, medios como Israel Hayom no dudaron en apodarlo «Superman Amedi».
Shavim recordó que el incidente en el que resultó herido Amedi le causó la muerte a otros seis soldados. Además apuntó que también el padre del actor sufrió heridas en combate en Gaza, hace treinta años, y que actualmente tiene condición de veterano de guerra discapacitado.
Por cierto, este regreso a la reserva no impedirá que Amedi siga conectado con el mundo que lo hizo famoso: como ya se había adelantado, está previsto que el actor realice un cameo en la quinta temporada de Fauda.













