Creció en Jerusalén en el seno de una familia haredi, o ultraortodoxa. Estudió en una ieshivá en Bnei Brak pero se alejó de la religión cuando tenía 19 años. Más adelante escribió los guiones de Shtisel, uno de los más grandes éxitos de la televisión israelí, siendo laico. Pero ahora volvió a ser judío ortodoxo.
«Durante muchos años luché contra el hecho de ser ultraortodoxo, trabajé duro para ser laico, hasta que de repente dejé de hacerlo», confesó Yehonatan Indursky, de 39 años, durante una reciente entrevista.
Indursky creó Shtisel -la recordada serie protagonizada por Michael Aloni, Dov Glickman y Shira Haas– junto a Ori Elon, quien también tuvo un recorrido de acercamiento y alejamiento de la observación más estricta de la religión judía.
Durante la conversación con el portal israelí Ynet, Indursky repasó algunas de las razones que lo devolvieron al mundo haredi, comenzando por el momento en que conoció a su esposa, Eva, una inmigrante judía practicante que llegó al país desde Francia.
El peso de la historia familiar
«Siempre supe que al final me enamoraría de una persona religiosa», contó el escritor. Además, la idea de tener hijos también pesó en la decisión, ya que «mi padre era haredi, mi abuelo era haredi y mi hijo también será haredi, si quiere serlo», señaló.
En todo caso, el joven autor deslizó que siempre se sintió como un extraño en el mundo secular al que había entrado a los 19 años, y que volvió a una cierta normalidad ahora que, por ejemplo, está vistiendo nuevamente su atuendo judío religioso de los jasídicos Guer.
Indursky aclaró que, aunque regresó al mundo haredi, en general considerado muy conservador, no se despegó de algunas de sus principales ideas progresistas y criticó, por ejemplo, la reforma judicial que está impulsando el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
También apuntó que se arrepiente de no haber servido en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero se declaró contrario a las leyes que quieren empujar a los jóvenes ultra-ortodoxos a los cuarteles.
Por otro lado, ya se sabe que Shtisel terminó en su tercera temporada y que no habrá más. Pero una buena noticia para los fanáticos del programa: Indursky es uno de los creativos trabajando en Kugel, el spin-off de la serie original, protagonizada por Sasson Gabbai.