La final de esta noche en Malmö será muy particular: dos de las concursantes que buscan la corona de Eurovision: ¡son israelíes!
En efecto, además de -obviamente- la representante de Israel, Eden Golan, otra de las cantantes que brillará en la velada de cierre de esta edición de Eurovision en Suecia nació en el país.
Se trata de Tali Golergant, quien llegó al mundo en noviembre del 2000 en Jerusalén. Su mamá es sabra y su papá un israelí de origen peruano. Según su biografía, fue precisamente el recorrido laboral de su padre (un ejecutivo bancario) lo que la convirtió en una trotamundos.
La familia Golergant residió en Chile y en Argentina antes de instalarse en Limpertsberg, en Luxemburgo, donde echaron raíces cuando Tali era ya una adolescente.
Curiosamente, tanto Tali como Eden sacaron sus boletos para el cierre de Eurovision en la misma noche, en la semifinal disputada el jueves último. Ahora se enfrentarán el sábado para intentar consagrarse en el popular festival europeo de la canción.
Como no podía ser de otra manera, Tali habla varios idiomas de manera fluida, y no solamente el francés, una de las lenguas oficiales de su país de adopción, junto al luxemburgués y el francés.
Orgullosa de ser judía
En una entrevista difundida en febrero, cuando se supo que representaría a Luxemburgo, Tali contó que «desde que nací, mis padres pensaron que era importante» que conociera los idiomas relacionados con sus raíces.
«Mi mamá me habló en hebreo y mi papá en español«, dijo la cantante. «Ambos idiomas eran como mi lengua materna, por eso hablo con fluidez español, inglés, francés y hebreo», señaló.
Por otro lado, compartió, «aunque nunca viví en Israel, vamos de visita todos los años», ya que «mis padres ven eso como algo muy importante», además del manejo del hebreo.
Cuando le preguntaron si sentía que en Eurovision estaría representando a los dos países, la joven artista, quien se declaró «orgullosa» de ser judía, respondió sin dudarlo: «¡Absolutamente! Soy israelí, luxemburguesa y latina».
De hecho, así lo demostró durante los días de ensayos y semifinales en Suecia, donde algunos artistas evitaron aparecer en fotografías o videos junto a Eden Golan, quien viene afrontando un clima hostil a causa de la guerra en la Franja de Gaza.
Una foto de Tali y Eden
Tali no tuvo problemas, y en Instagram las jóvenes compartieron una imagen del tipo polaroid con los bellos vestidos con los que subieron al escenario del Malmö Arena.
Y, si bien Tali es el arquetipo de la trotamundos moderna, Eden Golan no se queda atrás: la representante israelí nació en el 2003 en Kfar Saba de padres originarios de la Unión Soviética. Cuando la pequeña Eden tenía seis años, la familia se mudó por trabajo a Rusia.
Los Golan volvieron a Israel hace muy poco, en el 2022. Antes de eso, Eden comenzó su carrera musical en Rusia, adonde incluso participó en el 2015 de la edición juvenil de Eurovision.
Esta noche, Tali será la cuarta participante en aparecer en el gran escenario del Malmö Arena, con su Fighter. Luego subirá el artista de los Países Bajos y, en la sexta salida en vivo, estará Eden Golan con su Hurricane.
Una final de Eurovision, dos cantantes israelíes.