La productora televisiva israelí Yes Studios tiene lista para salir a las pantallas la serie «Rikud Haesh» («Danza del Fuego»), con la que espera repetir el éxito global de «Shtisel» y que cuenta con un argumento de intrigas familiares y románticas que puede competir con cualquier telenovela latinoamericana
Los directivos de Yes, responsables del lanzamiento original de «Fauda», otro suceso internacional de la televisión israelí, están convencidos de que el mundo quiere más historias de judíos ultraortodoxos como las que se contaron durante tres temporadas sobre la familia de Akiva Shtisel.
En el caso de «Danza del Fuego», el relato gira alrededor de Natan, el hijo mayor de un respetado rabino del norte de Israel, que se encuentra en problemas cuando su padre fallece y se espera que ocupe su lugar de guía de la comunidad.
Para el papel de Natan, Yes Studios contrató a un importante «galán maduro» israelí, Yehuda Levi, un actor y modelo de 42 años que alcanzó fama internacional con «Yossi & Jagger», un filme del 2002, y luego participó de varios programas televisivos, entre ellos «HaMidrasha», sobre los entrenamientos de los agentes del Mossad.
El otro papel protagónico lo cubre la joven actriz Mia Ivrin, quien encarnará a Faigie, la atribulada hija de 17 años de una madre soltera, también parte de la comunidad ultraortodoxa, que se enamora de Natan, de 35 años y casado.
Por su lado, la directora de la serie es Rama Burshtein-Shai, cuya propia vida podría ser un guion de película: la cineasta (en el 2012 estrenó «Llenar el vacío», conocida en América Latina como «La esposa prometida» o «El corazón guarda sus secretos») nació en Nueva York y se mudó a Israel cuando tenía apenas un año.
«Danza del Fuego» es «una historia de amor imposible desde un punto de vista auténtico»
Burshtein-Shai, que ahora tiene 55 años y cuatro hijos, se hizo ortodoxa a los 25. Su segunda película, «El plan de boda» o «A través de la pared», del 2016, al igual que «Llenar el vacío» también tiene como protagonistas a mujeres judías que siguen estrictamente las reglas religiosas.
En su comentario sobre la nueva serie, la revista estadounidense Deadline compartió más de esos detalles que hacen de «Danza del Fuego» una historia digna de una telenovela colombiana o mexicana.
«Luego de un intento fallido de suicidio -adelantó Andreas Wiseman en la publicación norteamericana-, Faigie se convierte en parte de la familia de Natan, ayudando a administrar la casa mientras la esposa, Yoheved, está embarazada de su primer hijo, después de casi dos décadas de matrimonio».
Las cosas se ponen todavía más tensas porque, continúa, «Faigie se vuelve peligrosamente cercana a Natan», aunque esos sentimientos «y su anhelo por una relación» con el religioso casado, «nunca podrían materializarse».
«Danza del Fuego», confirmó por su lado Sharon Levi, la nueva jefa de Yes Studios, quien recientemente reemplazó a Danna Stern, es «una historia de amor imposible desde un punto de vista auténtico».
A través de «su talentosa creadora» (Burshtein-Shai) la nueva serie «nos brinda a nosotros, los espectadores, una mirada honesta y audaz sobre una de las comunidades ultrarreligiosas más intrigantes y cerradas».