Más de cuatrocientas estrellas y ejecutivos de Hollywood, entre ellos Helen Mirren, Jennifer Jason Leigh y Liev Schreiber, publicaron una carta de apoyo a la participación de Israel en Eurovision, amenazada por grupos y artistas pro-palestinos que piden su cancelación.
«Israel está librando una guerra contra un grupo terrorista designado por la Unión Europea» que, el 7 de octubre del 2023, «masacró a más de 1.200 personas», recordó la carta, difundida en el sitio de la organización Creative Community for Peace.
El conflicto, sigue el documento, «no es una guerra que Israel quisiera o iniciara». Por ello, «castigar a Israel» con una cancelación de su participación en el popular certamen musical europeo «sería una inversión de la justicia», advirtieron.
Actores, actrices y músicos
Además de Mirren –protagonista de una exitosa película del año pasado sobre Golda Meir- y Liev Schreiber, también firmaron la carta las conocidas actrices Mayim Bialik, Julianna Margulies, Debra Messing, Selma Blair y Ginnifer Goodwin.
Además aparecen el músico Gene Simmons (del grupo Kiss), el actor Tom Arnold, la actriz Patricia Heaton, la presentadora Sharon Osbourne y los ejecutivos Haim Saban y Scooter Braun.
La Unión Europea de Radiodifusión (conocida como EBU, por su sigla en inglés), la organización que reúne a las emisoras públicas de la región y cada año pone en marcha el popular concurso, ya adelantó que no hay ninguna razón para que Israel no vaya a Malmö para el Eurovision 2024.
Sin embargo, en medio de la guerra en Gaza, algunos artistas, en particular nórdicos, vienen reclamando la cancelación del país, al igual que grupos pro-palestinos y anti-israelíes.
A ellos se sumó el infaltable Roger Waters, quien pidió a la representante israelí, Eden Golan, que renuncie al concurso.
En la carta difundida este martes, los actores, actrices y ejecutivos de Hollywood recordaron que Israel «tiene una larga historia en Eurovision», con triunfos en 1978, 1979, 1998 y 2018.
Además, el país se destaca por elegir «un grupo diverso de concursantes» para representarlo, «incluidos palestinos, etíopes y miembros de la comunidad LGBTQIA».
«Quienes piden la exclusión de Israel -concluyó la carta- están subvirtiendo el espíritu del concurso y convirtiéndola de una celebración de la unidad en una herramienta política».
«Abominables y vergonzosos»
Por su parte, Mayim Bialik, una de las protagonistas de The Big Bang Theory, dijo que después del «horrendo ataque violento contra civiles» del 7/10, «los llamados a boicotear y excluir a los artistas israelíes de eventos internacionales simplemente porque son israelíes son abominables y vergonzosos».
«Atacar de esta manera a los músicos israelíes empaña el espíritu unificador que es Eurovision», completó.
«Aquellos que abogan por excluir a un cantante israelí de Eurovision -resumió Simmons- no mueven la aguja hacia la paz, sino que solo dividen aún más al mundo».