En Eurovision 2023, la estrella pop israelí Noa Kirel buscará seguir los pasos de su compatriota Netta Barzilai, la reina de la edición 2018 del mítico certamen, y llevará una canción sobre el empoderamiento de las mujeres.
Según se anunció esta semana, la joven Kirel entonará en Liverpool el tema «Unicorn», que compuso junto a Doron Medalie, uno de los creadores de «Toy», la canción que consagró a Netta.
«Toy», que habla de una mujer que no se deja manejar como un juguete, consagró a Barzilai en el concurso celebrado en Lisboa y se convirtió un hit global.
Ahora, Noa buscará hacer lo mismo con «Unicorn» en la cita de mayo próximo en la ciudad británica (La final se celebrará el 13 de ese mes).
Noa pidió total libertad creativa para componer la canción
Por ahora no se conocen detalles sobre la canción que representará a Israel en Liverpool, pero las redes sociales y las páginas dedicadas a Eurovision, un enorme fenómeno cultural en el continente, hirvieron de comentarios.
Congratulations, we have a UNICORN????
— KAN Eurovision Israel (@kaneurovision) January 17, 2023
The Israeli entry for the Eurovision Song contest has an official name - "UNICORN".@noakirel and her team: Doron Madali, Yinon Yahel and May Sfadia are firing up for Liverpool.@Eurovision pic.twitter.com/K3UCibt6Ig
«La canción trata sobre el ‘empoderamiento femenino’ e incluye algunas letras en hebreo, aunque la mayoría está en inglés», reveló, por ejemplo, el portal WiwiBloggs.
A fines del año pasado, otros medios habían adelantado que Noa estaba trabajando en al menos dos posibles canciones para llevar a Liverpool, «una que trata más sobre el amor y la otra sobre el empoderamiento» de las mujeres.
Las dos fueron escritas en inglés, pero con frases en hebreo, y con un «toque mediterráneo», una fórmula que vienen repitiendo los representantes israelíes en Eurovision en los últimos años.
La propia Noa no es ajena al empoderamiento. La cantante, que cumplirá 22 años en abril, nació con agenesia renal unilateral, lo que significa que tiene solamente un riñón.
Ese problema médico era suficiente para solicitar ser exceptuada del servicio militar en las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que, en el caso de las mujeres, dura dos años.
Sin embargo, Noa cumplió con la conscripción y hasta se convirtió en una de las caras de las FDI, participando en campañas de relaciones públicas y presentaciones artísticas.
«No va a ser una balada, pero es sorprendente, es diferente»
Ahora fue elegida para representar al país en Eurovision, que Israel ganó en cuatro ocasiones: Netta, Dana International en 1998 (con «Diva» en Birmingham), Milk and Honey en 1979 («Hallelujah», en Jerusalén) y la primera vez en 1978 en París con «A-Ba-Ni-Bi», de Izhar Cohen y Alphabeta.
Para aceptar la responsabilidad en Eurovision, Noa Kirel pidió a los organizadores locales, la Corporación de Radiodifusión Israelí, conocida como Kan, total control creativo para poner a punto su canción.
«Estoy muy entusiasmada con la elección de la canción», dijo Kirel, citada por un portal de noticias. «La elección es el primer paso significativo» hacia Eurovisión en mayo, añadió.
«Escribimos -afirmó la estrella pop- una canción que personalmente me conmueve cada vez que la canto o la escucho, y no puedo esperar» hasta que el público la conozca.
Hablando con el Canal 12 de la televisión israelí, Kirel adelantó: «no va a ser una balada, pero es sorprendente, es diferente».
En el tema, «sigo siendo yo, pero era importante para mí buscar algo inesperado», concluyó.